DODELITO CIRCUNSTANCADO:
Los delitos circunstanciados son aquellos en los cuales la perpetración del hecho delictivo está acompañada de ciertas circunstancias, además de tener los elementosesenciales del mismo; y aquellas circunstancias son las que determinan la mayor o menor pena, según indiquen mayor o menor grado de perversidad. Tal seria, por ejemplo, el delito de parricidio, que es elhomicidio perpetrado por el agente en la persona de su padre o de algún otro ascendiente, previsto en el inciso A del ordinal 3ro. del Art. 408 del Código Penal. (No consiste en dar muerte a una personacualquiera, sino al padre del sujeto activo, y ésta es una circunstancia que agrava o aumenta la pena.)
A veces hay circunstancias que originan la disminución de la pena, en atención a que demuestranmenor peligrosidad; y, por ello, vienen a significar una atenuante en la aplicación de la pena, como es el caso del infanticidio honoris cause, en el que debe tomarse en cuenta la circunstancia de quees perpetrado para salvar el honor de la madre de la víctima y en este caso se aplica una pena menor que la señalada para el homicidio intencional simple.

GENERALIDADES.

La comisión de undelito por parte de un sujeto culpable determina la responsabilidad penal y por ello la sujeción del trasgresor a las consecuencias que son indicadas por el orden jurídico que es la pena. Pero es denotarse que además de la pena pueden surgir otras consecuencias de la comisión de un delito o con ocasión del mismo, como son las consecuencias civiles que derivan del hecho catalogado como delito.Además de algunas otras consecuencias lógicas de la comisión de algún hecho punible; nos encargaremos en el siguiente trabajo de describir las consecuencias civiles que derivan de la comisión de un hechotipificado como delito, haremos alusión en forma breve a la denominada responsabilidad civil ex delicto.

El hecho que la ley describe como delictivo, además de producir un daño social, puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Delito Circunstanciado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Circunstanciado/4117030.html

MLA

"Delito Circunstanciado" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Circunstanciado/4117030.html>.

MLA 7

"Delito Circunstanciado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Circunstanciado/4117030.html>.

CHICAGO

"Delito Circunstanciado." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Circunstanciado/4117030.html.