Delito Contra La Fe Publica

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CAPITULO XI

DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL

I. CONSIDERACIONES GENERALES
El delito de falsificación de documentos es uno de los que con más frecuencia se comete en nuestra sociedad, utilizándose en la mayoría de los casos el documento como un instrumento para ejecutar o encubrir otros delitos. Algunos autores manifiestan que el falsificador nuncaquiere falsificar un documento como hecho aislado, sino que acude a ello como una forma de conseguir de manera más segura y rápida sus objetivos.
En las relaciones desarrolladas en el tráfico jurídico se observan dos fenómenos: la confianza del público en un instrumento de materialización de estas relaciones, como es el documento; y la fragilidad que éste presenta a la hora de ser alterado elcontenido que contribuye a fijar. Ello es debido al empleo del documento como principal medio de prueba de las relaciones jurídicas.
De ahí que el documento, en base a su relevancia probatoria, permite garantizar un mínimo de seguridad jurídica en el tráfico. Con la intervención penal se pretende compensar la alta seguridad que presenta el documento, frente a la relativa facilidad con la que puede serobjeto de manipulación ilícita. Desde un punto de vista de política criminal, con la tipificación de la falsificación de documentos se tiende a la protección de aquellas acciones que, encontrando su reflejo directo en el documento, tienden indirectamente a perturbar el desenvolvimiento cotidiano del mercado económico, esencial en los momentos actuales.

II. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
El bienjurídico protegido en el delito de falsificación de documentos es uno de los temas que ha recibido menor atención, prefiriendo la doctrina ocuparse de temas más funcionales como el concepto de documento, diferencia entre falsedad y falsificación, dolo e imprudencia.
Siguiendo la evolución doctrinal del concepto de bien jurídico en el delito de falsificación de documento, primero surge este delito comoprotección del derecho a la verdad, el cual es un concepto abstracto. Posteriormente, se acoge como bien protegido la fe pública. De ahí se pasa a una visión utilitaria del bien jurídico, en la medida que el documento desempeña un papel decisivo en la prueba de las relaciones jurídicas las cuales, debido al desarrollo del tráfico jurídico, necesitan un instrumento que asegure el alcance de lasobligaciones y derechos que constituyen su contenido, instrumento que no puede ser otro que el documento, tradicionalmente considerado como medio de prueba; importante en este punto es la tesis de BLNDING que sostiene el valor probatorio del documento como bien jurídico protegido. En el trasfondo de esta tesis se encuentra la seguridad y fiabilidad del tráfico jurídico como contenido del bienjurídico en estos delitos.
Actualmente, frente a los planteamientos señalados, se pretende determinar el bien jurídico protegido desde una perspectiva funcionalista, con lo que se intenta elaborar una teoría general de la falsedad documental partiendo precisamente del contenido del bien jurídico. Estos planteamientos giran en torno al documento, en la medida que es el objeto que cualifica y autonomizala falsedad respecto a otras figuras. Los componentes fundamentales que hacen posible que el documento actúe como medio de prueba son la función de garantía y la función de perpetuación.
En el Código penal peruano los delitos de falsificación de documentos se encuentran ubicados en el Título XIX, "Delitos contra la fe pública". De su ubicación sistemática, la doctrina nacional deduce que el bienjurídico protegido es la fe pública.
No obstante, el bien jurídico protegido, en realidad, es la funcionalidad del documento en el tráfico jurídico, en la medida que éste desarrolla una triple labor: de perpetuación de la declaración documental, de garantía del autor del documento en el tráfico jurídico y, finalmente, de medio de prueba de la declaración documental.

1 FALSIFICACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la fe publica
  • Delitos Contra La Fe Publica
  • delitos contra la fe publica
  • Delitos contra la fe publica
  • Diapositivas Delitos En Contra De La Fe Publica
  • Delitos contra la fe pública- jurisprudencia.
  • Delitos Contra La Fe Publica
  • Delitos Contra La Fe Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS