Delito contra

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
l pudor
Delito de atentados al pudor

El primer antecedente que podemos encontrar de este tipo es el artículo 260 del Código de Defensa Social que definía el delito de atentados al pudor a "Quiénsin consentimiento de esta última, ejecute en ella o la haga ejecutar un acto erótico, sin el propósito de llegar a la cópula".

En nuestro Código Penal Vigente, se define actualmente y denomina porreforma de 1997, como el delito de abuso sexual y es descrito en el articulo 241 que dice: Comete el delito de abuso sexual, quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o la haga ejecutarun acto sexual, que no sea la cópula, o la obligue a observar cualquier acto sexual aún a través de medios electrónicos. Al responsable de tal hecho, se le impondrá de dos a cinco años de prisión ymulta de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.

La pena prevista en este delito, se aumentará en una mitad en su mínimo y en su máximo cuando:

l.- El delito fuera cometido contra personamenor de doce años;

II.- Cuando se realice en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo;

III.- Sea cometido por dos o máspersonas.

IV.- Se hiciera uso de violencia física o moral; y

V.- Se hubiera administrado a la víctima alguna sustancia tóxica.

En otras legislaciones extranjeras la denominación varia; en laespañola por ejemplo, se le denomina "abusos deshonestos", en Alemania al igual que en México se le llama "atentados al pudor" y en la legislación Italiana "De libídine violenta".

De acuerdo conel autor Jiménez Huerta, este delito puede definirse genéricamente en ejecutar sobre otra persona sin su consentimiento o con su consentimiento inválido, actos lascivos sin el propósito de copular.Para González de la Vega, define el delito, que cualquiera que sea el sexo de los sujetos activo y pasivo, los actos corporales de lubricidad, distintos de la cópula y que no tienden directamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra El Estado
  • Delitos Contra La Administración De Justicia
  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Ecologia
  • delitos contra la propiedad
  • delitos contra las vias de comunicacion
  • lucha contra el delito
  • Delito contra la imagen urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS