Delito de acción pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO DE ACCION PENAL PÚBLICA
ASESINATO

1. MARCO TEORICO

1. Antecedentes

La frase de Juan Pablo II, cala en lo profundo de la conciencia de nuestra sociedad cuando indico que “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona,entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”, El Art. 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento de obligatoria observancia en nuestro país, señala: “Derecho a la Vida.- Toda persona tienen derecho a que se respete su vida. Este derecho será protegido por la ley y en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vidaarbitrariamente.” Se sabe que nuestra legislación responde a ese pedido ya que la vida humana es un bien jurídicamente protegido por nuestras leyes, sin lugar a dudas el derecho penal es uno de los protectores de este bien, el tratamiento de esta protección por esta rama del derecho ha ido evolucionado de acuerdo al tiempo y el desarrollo de la sociedad.

La evolución que experimenta elderecho penal a partir del S. XVIII ha ido progresivamente a reforzar la protección del derecho a la vida, por que es aquí donde se establece el carácter público del Derecho Penal , la existencia de personas inimputables; la distinción entre hechos culposos y dolosos y la existencia de una categoría de hechos justificados por ejemplo el caso fortuito, otro aspecto que se cambio fue el de las penas paralos delitos antes eran muy severas como las disposiciones que establecían el tormento con estrictas formas de aplicarlas[1].

Las estadísticas delictivas de nuestra ciudad, están íntimamente relacionadas con la inseguridad que afecta a la población. La lucha contra la delincuencia esta siendo tratada por todos los medios para alcanzar una seguridad que sea garantizada, esta responsabilidadesta dada directamente a la policía, por lo cual en muchos delitos solo vemos la perspectiva de la represión olvidándonos de la prevención, por lo cual seria bueno hacer uso de herramientas idóneas sobre la cual puede basarse un plan o proyecto de prevención al delito de asesinato, por que este se da por diferentes causales los cuales con una buena política criminal podrían disminuir en nuestrasociedad.

La vida debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural, nadie puede ser privada de ella arbitrariamente…

2. Marco Histórico

De acuerdo al Dr. Fernando Villamor la palabra asesinato, en su etimología, proviene del árabe haychichino, consecuencia del consumo del hachís que torna irascible el temperamento de las personas a tal punto de llegar a matar alprójimo[2].

Otra referencia sobre la historia del asesinato es la que nos da Francesco Carrara indicando que la palabra assassinium tuvo origen en la edad media, en la época de las cruzadas. En este tiempo existían ciertos pueblos llamados assassini, que habitaban en las cercanías del monte Líbano y estaban dominados por un rey llamado Arsace, Viejo de la montaña, el cual aleccionaba a jóvenesque le estaban ciegamente sometidos para confiarles luego la muerte de los príncipes enemigos suyos, durante las cruzadas, enviaba a sus súbditos disfrazados a la europea, al campo de los cristianos, para que fingiéndose del numero de los cruzados, les dieran muerte a traición; no le fue difícil hallar, entre los cristianos mismos, quien le prestara ayuda en la destrucción de los cristianos. Tangrande fue el temor que por estas muertes concibieron estos que disminuyo mucho el deseo de partir para las cruzadas y para tranquilizar los animos, tuvo inocencio IV, (en 1249) que conminar severísimas penas contra quienes, para dar muerte, se valieron de la ayuda de los assassini. Por consiguiente, del nombre de esos pueblos se llamo asesinato todo homicidio cometido por mandato y por recompensa...
tracking img