Delito de acci n privada

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015






INTRODUCCIÓN






Delito de acción privada
Se denomina delito privado o delito de acción privada, en Derecho procesal penal, a un tipo de delito que; por no considerarse de una gravedad tal que afecte al orden público de la sociedad, no puede ser perseguido de oficio por los poderes públicos (es decir, policía, jueces o Ministerio público), sino que es necesaria la intervención activade la víctima como impulsora de la acción de la justicia y como parte en el proceso judicial.
El cauce procesal a través del cual una víctima de un delito de acción privada puede perseguir la acción de la justicia se denomina querella.
Entre los delitos de acción privada se encuentra la injuria o calumnia, en dónde el injuriado o calumniado es quien busca una condena a través de una querella,caracterizándose la acción penal privada voluntaria; con la voluntad del titular, la acción penal privada es renunciable como también la acción penal privada es relativa, por cuanto la administración de todo el proceso penal y, sobre todo, la capacidad de ejercitar el ius puniendi está en manos del Estado, el particular tiene por tanto sólo facultades que se enmarcan dentro del control penalestatal.
Por último, cabe señalar que la acción penal privada en la mayoría de los países se encuentra limitada a unos cuantos delitos referidos mayormente al honor y los que afectan bienes jurídicos íntimos de la persona humana, violación de la intimidad personal o familiar, entre otros.
La acción privada se encuentra contenida en el libro cuarto del Código Procesal Penal, dentro de los procedimientosespecíficos.
El hecho motivo del juicio se formula en la querella bajo la responsabilidad del requirente por lo que la etapa intermedia desaparece.
Se establece el procedimiento común y específico dentro del Código Procesal Penal, los antecedentes históricos y doctrinarios del juicio penal por delitos de acción privada.
















EL JUICIO PENAL EN DELITOS DE ACCIÓN PRIVADA
El CódigoProcesal Penal Guatemalteco se enmarca dentro de la idea de estructurar el juicio penal ordinario para todos los casos, pero en respuesta a las situaciones particulares que surgen de la realidad, en el libro IV, de dicha normativa, se contemplan otros procedimientos específicos los cuales se caracterizan por tener una tramitación diferente, encontrándonos con algunos en los cuales se simplifica elproceso, atendiendo al tipo de infracción o porque se requiere emitir decisiones en el menor tiempo posible, como en el juicio de faltas y el procedimiento abreviado; otros procedimientos se basan en la idea de devolver a la víctima el poder de disposición sobre el conflicto y a la de menor intervención estatal, tomando en cuenta que solo afectan intereses personales, por lo que se instituyen losjuicios específicos por delitos de acción privada, se instituyen también otros procedimientos como el juicio exclusivo para la aplicaciones de una medida de seguridad y corrección; y el procedimiento especial de averiguación los cuales se basan en la necesidad del aumento de garantías en el proceso, atendiendo a la situación de inimputabilidad del sindicado y de desaparición de la víctimarespectivamente.

NORMATIVA DEL PROCEDIMIENTO DEL JUICIO POR DELITO DE ACCIÓN PRIVADA
El juicio por delitos de acción privada se encuentra regulado dentro del Código Procesal Penal Guatemalteco, en los Artículos del 474 al 483.

EL ARTÍCULO 474 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL ESTABLECE: “(QUERELLA).
Quien pretenda perseguir por un delito de acción privada, siempre que no produzca impacto social, formularáacusación, por sí o por mandatario especial, directamente ante el tribunal de sentencia competente para el juicio, indicando el nombre y domicilio o residencia del querellado y cumpliendo con las formalidades requeridas.
En los delitos como la estafa mediante cheque, violación y revelación de secretos, daños, injuria, calumnia y difamación; la violación al bien jurídico tutelado no es de impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acci N Penal Privada
  • Los delitos de accio privada en ecuador
  • CONO ACCI N
  • DELITOS PRIVADOS
  • Definici N De Acci N
  • Investigaci n Acci n Participativa
  • LOS SUPUESTOS DE EXCLUSI N DE LA ACCI N
  • Impugnaci N Acci N Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS