Delito de bigamia en méxico

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Delito de Bigamia
RCVR México
El delito de bigamia se encuentra dentro del grupo de Delitos contra el orden de las familias, atenta contra la moral pública y las buenas costumbres, este delito ha sido causa de infinidad de discusiones ya que ha sido difícil definir al sujeto pasivo así como el objeto material.
En nuestro país este delito tiene diferentes puntos de estudio yestructura jurídica ya que según el lugar donde se presente tiene relevancia importante el nivel cultural y costumbres, según la región.
Esto significa que hay en nuestro país lugares en donde la bigamia es observada y practicada como algo natural e incluso se piensa que así debe ser, las mujeres de determinadas regiones de nuestro país están de acuerdo en que el hombre debe de tener otras esposas.En lo general este delito es señalado y reprochado por nuestra legislación, como lo podemos constatar en nuestros códigos penales, Federal y Distrital.
Este delito según el maestro Francisco González de la Vega, atenta contra la estabilidad familiar y esta clasificado en séptimo lugar, precedido por el de adulterio que ocupa el sexto lugar.
Recordemos que la familia es unainstitución, y como tal representa el núcleo de la sociedad, y esta tutelada por nuestros preceptos jurídicos constitucionales.

DEFINICION DEL DELITO.
El termino bigamia, deriva del latín bígamus, que significa doble, y en el caso que nos ocupa es casarse dos veces.
PRESUPUESTO LOGICO.
Se refiere a que el primer matrimonio vigente, no ha sido disuelto ni declarado nulo.
CONDUCTA.Es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo encaminado a un propósito.
La conducta es la causalidad entre la conducta y el resultado y esta puede ser de acción o de omisión, según Franz Bon Liszt, del sistema clásico.
Para Edmundo Mezger, del sistema neoclásico, la conducta es la causalidad adecuada entre conducta y resultado.
Con esto podemos definir eldelito de bigamia de acuerdo con la conducta realizada por el sujeto activo con el propósito de realizar un fin.
AUSENCIA DE CONDUCTA.
En el Art. 29, del Código Penal del D.F., en su fracción primera nos señala que la ausencia de conducta es la actividad o inactividad, se realice sin intervención de la voluntad del agente.
Solo puede en este delito presentarse una ausencia de conducta,que es el estado de inconsciencia o subconsciencia, en su modalidad de hipnotismo.
CLASIFICACION DEL DELITO.
Se clasifica por el número de actos que lo integran como unisubsistente.
Por el daño, se clasifica de lesión ya que destruye el bien jurídico.
Por el numero de sujetos que participan, unisubjetivo o plurisubjetivo.
Por su duración, instantáneo con efectos permanentesmientras no se declare la nulidad del segundo matrimonio.
TIPICIDAD.
Para que se de la tipicidad tendrá que presentarse y adecuarse al tipo, que se encuentra establecido en:
El Art., 205, titulo noveno que se refiere a los delitos contra la familia y la institución del matrimonio.
Se impondrá de uno a cinco años de prisión y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa, alque, se encuentre unido con una persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, y contraiga otro matrimonio.
Contraiga matrimonio con una persona casada, si conocía el impedimento al tiempo de celebrarse aquel.
Es necesario para sustentar la tipicidad, verificar tanto los elementos objetivos, subjetivos, específicos, cuando el tipo los requiere y los normativos.
El bienjurídico tutelado es la familia, por tal razón es necesario que desde su origen, organización y estructura sea cada vez más eficiente en la aportación de elementos, para que el individuo adquiera las bases y los conocimientos de la buena conducta.
MEDIOS.-la única manera de realizar dicho comportamiento ilícito, es a través de contraer el segundo matrimonio, conforme a las disposiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de bigamia
  • Delito De Bigamia
  • El Delito De Bigamia En El Peru
  • DELITOS EN EL ESTADO DE MÉXICO
  • Delitos en estado de mexico
  • Delitos en Mexico
  • Delito De Bigamia
  • Evolucion Del Delito De Violacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS