Delito de cohecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO DE COHECHO

C.P.E.M.- Comete el delito de cohecho el particular que ofrezca, prometa o entregue dinero o cualquier dádiva, a algún servidor público para que realice u omita un acto o actosilícitos o lícitos relacionados con sus funciones.

ARTÍCULOS DEL C.P.E.M.- 128, 129, 130,131

CONDUCTA TÍPICA.- Cuando el servidor publico por si o por interpósita persona solicita o recibeindebidamente para si o para otro dinero o cualquier otra dadiva o acepta una promesa para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.

MEDIOS DE EJECUCIÓN.- Ofrecimiento dedinero

PRESUPUESTO BÁSICO.- Servidor Público

SUJETO ACTIVO.- El que ofrece dinero y en su caso el que lo recibe

SUJETO PASIVO.- El Estado

OBJETO MATERIAL.- Es el perjudicado con ladecisión en el supuesto de que esta sea justa, talvez también pueda afectar al patrimonio de los particulares quienes le otorgan el dinero al Servidor Publico indebidamente.

OBJETO JURÍDICO.- Laafectación a la Administración Pública

OBJETO TÍPICO.- El Servidor Público al actuar en contra de su deber comete el delito de cohecho.

CONDUCTAS EQUIPARADAS.-

Artículo 129.- Incurre en el delito decohecho, el servidor público que solicite u obtenga para sí o para otro u otros, de los particulares o de otros servidores públicos, por sí o por interpósita persona, dádivas de cualquier tipo, ennumerario o en especie para permitir, realizar u omitir un acto o actos lícitos o ilícitos, relacionados con sus funciones.
Artículo 130.- También incurre en cohecho, el servidor público que con elpropósito de obtener dádivas de cualquier tipo, realice dolosamente alguna de las siguientes conductas:

I. Impedir u obstaculizar a cualquier persona mediante actos u omisiones indebidos la presentaciónde peticiones, escritos o promociones; y
II. Retardar o negar a cualquier persona el curso, despacho o resolución de los asuntos, de las prestaciones o de los servicios que tenga el deber de...
tracking img