Delito De Cohehecho

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
INTRODUCCION
El delito de cohecho se encuentra tipificado en el Código Penal del Distrito Federal en el titulo décimo octavo, capítulo nueve, relativo a los delitos contra el servicio público cometido por servidores públicos, de igual forma se encuentra tipificado en la legislación a comento en su título décimo noveno capítulo uno, de los delitos del servicio público cometido por losparticulares.
Antes de entrar al análisis de dicha conducta, es menester conocer sus antecedentes y definiciones a efecto de tener un mayor panorama respecto a sus alcances jurídicos.
El cohecho es un delito derivado históricamente de la institución romana "crimen repetundae ", donde su concepto se restringía al acto de aceptar el soborno, pretendiéndose combatir a la corrupción en el ejercicio de lasfunciones públicas, imperante y frecuente en épocas de inmoralidad generalizada en los puestos administrativos del imperio romano.
La base para el nacimiento de ésta institución romana, fueron los abusos de ciertos funcionarios, sobre todo de aquellos que gobernaban en lugares alejados, además del hecho de que conseguir una prueba de un acto concreto de corrupción era cada vez más difícil.
Lapalabra “cohecho” proviene del verbo cohechar, el que, a su vez, deriva del latín coactare, es decir, forzar, obligar, E! cohecho es un delito que en todo tiempo, desde los romanos, fue considerado como la acción o efecto de sobornar o corromper al funcionario o magistrado. En la legislación comparada es denominado comúnmente corrupción- En el Derecho romano se llamó crimen repetundarum.
Eldiccionario jurídico mexicano lo define en el aspecto etimológico que proviene de la palabra en latín confectus, participio del verbo latino confiere, que significa acabar, negociar.
Para Rodríguez Mourulllo el cohecho es la solicitud o recepción, en provecho propio o de un tercero, de dadivas, presentes u ofrecimientos, realizada por una autoridad, funcionario público, jurado, arbitro, perito ocualquiera otras personas que participen en el ejercicio de funciones públicas, con el objeto de realizar un injusto relativo al ejercicio de su cargo pudiendo ser éste constitutivo o no de delito e incluso no prohibido legalmente.

El Código Sustantivo Penal, nos señala respecto a este delito: “Artículo 272. Al servidor público que por si o por interpósita, solicite o reciba indebidamente para sí opara otro, dinero o cualquier otra dádiava, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones, se le impondrán las siguientes sanciones…” “…Artículo 278. Al particular que de manera espontánea le ofrezca dinero o cualquier dádiva u otorgue promesa a un servidor público o a interpósita persona, para que dicho servidor público haga u omita un acto relacionado consus funciones, se le impondrán las siguientes sanciones…”

NATURALEZA.

Se discute en la doctrina si se trata de un delito bilateral o de dos delitos; en este sentido Luzón Cuesta afirma que, si bien en ocasiones la jurisprudencia lo a considerado como un delito de carácter bilateral que exige un pactum sceleris entre las dos personas que han de intervenir, hay que considerar que se trata de undelito unilateral de modo de cada uno responde de su propio delito (cohecho activo o pasivo) sin que sean de aplicación las reglas de la coparticipación criminal. Así, el cohecho se configura como un delito formal o de simple actividad en el que no se requiere, para su consumación, que la Administración se ve afectada por la actuación delictiva. Basta, pues, con la solicitud, recepción oaceptación de la dádiva, presente, promesa u ofrecimiento para entender consumado el tipo, si bien el momento de la consumación variará en función de la modalidad comisiva de que se trate.

COHECHO ACTIVO o PASIVO.

Por lo que hace al cohecho pasivo este se encuentra regulado en el artículo 272 del Código Penal de esta ciudad, ya que en dicho precepto legal en el que se castiga a la autoridad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS