Delito de contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS DE OFICIO
Los delitos de oficio son aquellos que atentan contra la estabilidad social, se requiere la denuncia del hecho por parte de cualquiera que tenga conocimiento del delito. La autoridad deberá proceder contra el presunto responsable en cuanto se entere de la comisión del delito, de manera que no solo el ofendido puede denunciar la comisión del delito. Ejemplo: la posesión demarbetes de manera ilegal, el secuestro, terrorismo, ect.

DELITOS DE QUERELLA
Es el derecho que tiene la víctima, el ofendido o su representante legal de hacer del conocimiento del Ministerio Público los hechos que puedan constituir un delito y faculte al Ministerio Público la capacidad de perseguir al delincuente y castigarlo, la querella es una manifestación de la voluntad y queda en el sujetopasivo rechazarla o no.
Cuando los delitos se persigan por querella y a petición del ofendido, el delito puede ser perdonado según el artículo 93 del Código Penal Federal, en los delitos que se persiguen de oficio no opera el perdón. Ejemplo: defraudación, violación.

DELITO DE CONTRABANDO

Artículo 102.- Comete el delito de contrabando quien introduzca al país o extraiga de él mercancías:
I.Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban
Cubrirse.
II. Sin permiso de autoridad competente, cuando sea necesario este requisito.
III. De importación o exportación prohibida.

Artículo 103.- Se presume cometido el delito de contrabando cuando:
I. Se descubran mercancías extranjeras sin la documentación aduanera.
II. Se encuentren vehículosextranjeros fuera de una zona de veinte kilómetros en cualquier dirección contados en línea recta a partir de los límites extremos de la zona urbana de las poblaciones fronterizas, sin la documentación a que se refiere la fracción anterior.
III. No se justifiquen los faltantes o sobrantes de mercancías que resulten al efectuarse la descarga
IV. Se descarguen subrepticiamente mercancías extranjerasde los medios de transporte, aun cuando sean de rancho, abastecimiento o uso económico.
V. Se encuentren mercancías extranjeras en tráfico de altura a bordo de embarcaciones en aguas territoriales sin estar documentadas.
VI. Se descubran mercancías extranjeras a bordo de una embarcación en tráfico mixto, sin documentación alguna.
VII. Se encuentren mercancías extranjeras en una embarcacióndestinada exclusivamente al tráfico de cabotaje
VIII. No se justifique el faltante de mercancías nacionales embarcadas para tráfico de cabotaje.
IX. Una aeronave con mercancías extranjeras aterrice en lugar no autorizado para el tráfico internacional.
X. Las mercancías extranjeras se introduzcan a territorio nacional por lugar no autorizado.
XI. Las mercancías extranjeras sujetas a transitointernacional se desvíen de las rutas fiscales o sean transportadas en medios distintos a los autorizados.
XII. Se pretenda realizar la exportación, el retorno de mercancías, el desistimiento de régimen o la conclusión de las operaciones de transito, en el caso de que se presente el pedimento sin las mercancías correspondientes en la aduana de salida, siempre que la consumación de tales conductashubiere causado un perjuicio al Fisco Federal.
XIII. Las mercancías de comercio exterior destinadas al régimen aduanero de depósito fiscal no arriben al almacén general de depósito que hubiera expedido la carta de cupo para almacenar dicha mercancía o a los locales autorizados.
XIV. Los pilotos omitan presentar las aeronaves en el lugar designado por las autoridades aduaneras para recibir la visitade inspección de la autoridad aduanera.
XV. Se realicen importaciones temporales sin contar con programas de maquila o de exportación autorizados por la Secretaría de Economía.
XVI. Se reciba mercancía importada temporalmente de maquiladoras o empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía por empresas que no cuenten con
Dichos programas.
XVII. No se acredite...
tracking img