Delito de cuello blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito Cuello Blanco

Existen diferentes definiciones del delito de cuello blanco. Muchos expertos convienen en que el término delito de cuello blanco describe delitos no violentos cometidos porempleados de negocios o del gobierno. Algunas definiciones demandan que el supuesto delincuente se encuentre en las clases socioeconómicas medias o altas, a fin de que un delito sea considerado decuello blanco. Estas definiciones vienen de diferentes escuelas que estudian el delito y de dependencias del gobierno que investigan los delitos. Sin embargo, no existe ni en la ley federal ni en laestatal algo que defina un delito de cuello blanco.
Las leyes estatales y federales se refieren a actividades delictivas específicas. Algunos ejemplos comunes de delitos a que se refieren los funcionariosejecutores de la ley como delitos de cuello blanco incluyen: malversación, fraude en los cuidados a la salud, fraude de valores, fraude de seguros, fraude de quiebra y delitos contra el ambiente.Los delitos de cuello blanco pueden clasificarse en cuatro grupos como son:
• Acciones fraudulentas: es la posibilidad de hacer un fraude ya sea dentro de una compañía y hogar. Ej; estafas, abuso deconfianza, falsedad.
• Prácticas comerciales: son esas famosas prácticas que se dan en el distribuidor o vendedor, consiste en la venta forzada y engañosa de productos, estas distorsionan de manerasustancial el comportamiento económico del consumidor. Ej; mercado negro, contrabando, monopolio etc.
También están dentro de estos los llamados delitos pasivos.
Este grupo se caracteriza porque losautores del hecho no tienen una participación directa en el suceso sino que más bien se hacen pagar su silencio y falta de diligencias para así evitar el porcentaje de actos ilícitos y perjudicialespara las demás personas. Dentro de estos delitos se destacan los siguientes:
• Chantaje o extorción: es un delito en el ordenamiento jurídico de muchos países, consiste en la amenaza de difamación...
tracking img