Delito de estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA

DERECHO PENAL II

TEMA

DELITO DE ESTUPRO

INDICE

 DELITO DE ESTUPRO..................................................................................... 3

 OTRO DE LOS AUTORES EXPLICAN AL ESTUPRO DE LA SIGUIENTE FORMA............................................................................................................... 6

 DENTRO DE LA LEGISLACION DE BAJACALIFORNIA, EL DELITO DE ESTUPRO SE PUEDE DEFINIR EN LOS SIGUIENTES TERMINOS............... 8
 CONCLISION................................................................................................... 10
 BIBLIOGRAFIA................................................................................................. 11

DELITO DE ESTUPRO.

Es la conjunción sexual natural obtenida sinviolencia y por medios fraudulentos o de maliciosa seducción, con mujeres muy jóvenes no ligadas por matrimonio y de conducta sexual honesta.

Al que tenga cópula con mujer menor de dieciocho años, casta y honesta, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño, se le aplicarán de un mes a tres años de prisión y multa de cincuenta a quinientos pesos.

Los elementos del estupro son lossiguientes:

I. Una acción de cópula normal;
II. Que esa cópula se efectúe en mujer menor de dieciocho años;
III. Que la mujer sea, además, casta y honesta;
IV. Que haya obtenido su consentimiento por medio de:
a) Engaño o b) Seducción.

El estupro es delito instantáneo; se consuma en el momento mismo de la intromisión sexual con independencia de suagotamiento fisiológico o de que el acto sea interrumpido intencional o involuntariamente antes del derrame seminal, o de que éste por cualquier causa, no se pueda lograr y con independencia también de las consecuencias posteriores a la cópula.

No se procederá contra el estuprador sino por queja de la mujer ofendida o de sus padres, o, a falta de éstas, de sus representantes legítimos; perocuando el delincuente se case con la mujer ofendida, cesará toda acción para perseguirlo.

Tiene dos causas específicas de extinción de la acción penal.

a) El perdón o el consentimiento del ofendido, ya que se trata de delito que se persigue por querella necesaria.
b) El matrimonio con la mujer ofendida que hace cesar toda acción para perseguir el delito.

En la legislación penalmexicana, diversos estados de la República, al concebir este delito, le dan diversos matices en cuanto al sujeto pasivo, sus características y medios de ejecución, así como por lo que se refiere a las penalidades.

Noción legal.
Al que tenga cópula con una persona mayor de 12 años o menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de 3 meses a 4 años de prisión.Sujetos y objetos en el delito de estupro.

Sujetos.

Activo. El sujeto activo en el estupro puede serlo tanto el hombre como la mujer.

Pasivo. La norma precisa, de manera categórica y clara, que puede ser sujeto pasivo de estupro el hombre o la mujer que tenga más de 12 años de edad y menor de 18.

No toda persona puede ser sujeto pasivo de estupro, sino que se requiere que sea mayorde 12 y menor de 18 años conforme lo señala la norma relativa.

Objetos.

Material. Es el propio sujeto pasivo del delito, que en este caso es cualquier persona mayor de 12 y menor de 18 años.

Jurídico. A pesar de la divergencia de opiniones que existen al respecto, nosotros nos inclinamos por aceptar que el bien tutelado en el estupro es la libertad sexual, y dependiendo de la edad,el normal desarrollo psicosexual; para algunos tratadistas en la seguridad sexual o la inexperiencia en este ámbito; sin embargo, opinamos que éste no es el bien tutelado, pues al exigir la ley que el consentimiento otorgado lo sea mediante el engaño, no se puede aceptar que sea la seguridad sexual, sino la libertad.


El estupro se clasifica como un delito.

* de acción
* unisubsistente...
tracking img