Delito de estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUPRO
Concepto legal.- el Código Penal del Distrito Federal, en el artículo 180 define al delito de estupro de la siguiente forma: “Al que tenga cópula con persona mayor de doce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio de cualquier tipo de engaño”…se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión.
Naturaleza Jurídica.- es un bien jurídicamente tutelado, queconsiste en “la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual”, ya que de producirse el delito, causará un daño al desarrollo psicosexual de la víctima.
1. Clasificación del delito.
A) Por su gravedad: el estupro es un delito en virtud de ser sancionado por la autoridad judicial correspondiente, sometiéndolo a un procedimiento penal, con el fin de imponer una pena.
B) Por laconducta del agente: la acción requiere de un movimiento corporal del agente; que la omisión puede ser simple cuando se trata de una inactividad reprochable pero sin resultado; la comisión por omisión es una inactividad pero que sí produce un resultado material.
• El estupro es un delito de acción, porque para su ejecución se requiere de un movimiento corporal o material, la cópula con la víctima,resultando imposible, por este hecho su realización por omisión.
C) Por su resultado: en orden al efecto que producen los delitos al modificar o no el mundo exterior, tenemos el resultado material (sí modifica) y el resultado formal (no modifica).
• El estupro es material porque, para la configuración del tipo penal se requiere de un hecho cierto, consistente en la cópula. Con el resultado se estáafectando el bien jurídicamente tutelado, el normal desarrollo psicosexual del pasivo.
D) Por el daño causado: son delitos de lesión los que causan una disminución material al bien jurídicamente tutelado y son de peligro los que no causan ningún daño directo.
• Este delito es de lesión ya que no sólo pone en riesgo el bien jurídicamente tutelado sino que motiva un menoscabo en el mismo. Se dañael normal desarrollo psicosexual de la víctima.
E) Por su duración: los delitos pueden ser instantáneos (realización de una sola acción), permanentes (la conducta se prolonga en el tiempo) y continuados (diversas acciones discontinuas).
• Es instantáneo, porque la acción delictiva se consuma en el mismo momento de su realización.
F) Por el elemento interno: son delitos dolosos cuando existe laintención de lesionar a alguien y son culposos cuando no existe la intención de lesionar pero se actúa con imprudencia, negligencia, descuido o torpeza.
• El estupro es delito doloso, porque en su ejecución el agente activo tiene la intención de realizarlo, desea la cópula con su víctima mayor de doce y menos de dieciocho años, mediante el engaño.
G) Por su estructura: son delitos simples cuandosólo se lesiona un bien jurídico tutelado y son complejos o compuestos cuando se lesionan dos o más bienes jurídicos tutelados.
• Es de estructura simple, porque el texto del tipo penal únicamente protege el bien jurídicamente tutelado del normal desarrollo psicosexual.
H) Por el número de actos: es delito unisubsistente cuando el agente activo lleva a cabo su propósito ilícito con la ejecuciónde un solo movimiento y es plurisubsistente cuando la ejecución requiere de varios movimientos que al fusionarse producen el resultado deseado.
• Este delito es unisubsistente, debido a que el ilícito se ejecuta en un único acto, consistente en el coito con la víctima.
*Puede ser plurisubsistente considerando a la seducción como un engaño y que fusionándose con la cópula ambos movimientosproducen el ilícito.
I) Por el número de sujetos que intervienen en el hecho: cuando el tipo penal se colma con la intervención de una persona, el delito es unisubjetivo y si el propio tipo penal exige la participación de dos o más personas, el delito será plurisubjetivo.
• Es unisubjetivo, ya que para su realización el tipo penal requiere de un solo sujeto activo. El texto legal en su artículo...
tracking img