Delito de falsedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOMENTO CONSUMATIVO DEL DELITO
DE FALSEDAD DOCUMENTAL MATERIAL
 
José del Carmen Grández Odiaga@
 
 
 
El delito de Falsedad Documental Material, establecido en la descripción típica del artículo 427 del Código Penal de 1991, se encuentra inscrito en el Título XIX del Código Penal, que alberga a los llamados delitos contra la Fe Pública; esto manteniendo la línea que siguió el CódigoPenal de 1924, respecto al Código Penal Italiano de Zanardelli, que asumía esta rotulación en un claro intento de institucionalizar el bien jurídico en boga en esos momentos, la Fe Pública. Es indiscutible que este efecto también se dejó sentir en nuestra legislación penal local, de manera tal que hasta la actualidad se piensa que por ese hecho ha de aceptarse, sin discusión alguna, a la FePública como el bien jurídico protegido en el Delito de Falsedad Documental Material, como si una simple nomenclatura hecha por el legislador habría de constituirse en el único punto de referencia para la Dogmática penal al momento de delimitar el bien jurídico.
 
Hoy en día, se encuentran restándole el campo en la aceptación como bien jurídico, a la Fe Pública, otros que pugnan por erigirse en elmodelo conceptual que asuma los intereses a protegerse en el delito de Falsedad Documental Material, entre ellos concepciones como las de la seguridad y fiabilidad del tráfico jurídico hasta la perspectiva que ve a la funcionalidad del documento en el tráfico jurídico como el interés a proteger, expresado en la labor de perpetuación de la declaración, de garantía del autor y de medio de prueba queel documento desarrolla.
 
Sea cualquiera de las concepciones antes mencionadas por las que nos inclinemos, lo cierto es que todas ellas encuentran como punto común de su sustento la utilización del documento en el tráfico jurídico,  pues, así respecto a la Fe Pública, la confianza que prestan los ciudadanos a determinadas formas u objetos en el marco de la realización de relaciones socialessólo es tal teniendo en cuenta el desenvolvimiento de estos en el tráfico jurídico; cuanto más si se habla de seguridad y fiabilidad y funcionalidad del y en el tráfico jurídico, respectivamente.
 
De lo antes mencionado, se tiene que el bien jurídico protegido en el delito de Falsedad Documental Material se ve lesionado, o se produce menoscabo en él, cuando el documento falso o el alterado es usadopor el sujeto activo, pues, no hay otra manera sino ésta de introducirlo en el tráfico jurídico. Pero, sucede que en la descripción típica del artículo 427 del Código Penal peruano, en su primer párrafo, no se hace alusión a un uso, sino tan sólo al propósito de este, ya sea se produzca con un documento falso o uno auténtico que ha sido alterado. Circunstancia que a lo mucho puede  crear unasituación de peligro para el bien jurídico protegido, ya sea la Fe Pública, la Seguridad y fiabilidad en el tráfico jurídico o la Funcionalidad del documento en el tráfico jurídico.
 
La lesión del bien jurídico en la Falsedad Documental del Código Penal peruano sólo puede producirse con el hacer accesible  el documento a otro, el que se determina a apoyar sus disposiciones en el falso documento.Suponen, pues, un auténtico peligro para el bien jurídico, la falsificación y alteración, porque con tales conductas se crean las condiciones de un uso posterior.
 
El uso, ya sea del documento falso o del auténtico que ha sido alterado, constituye parte natural del mismo hecho falsario, cuya realización no viene exigida en el delito de falsificación de documentos del Código Penal peruano. Este seperfecciona con la conducta falsaria  sobre el documento y con la pretensión del sujeto activo de introducirlo en el trafico jurídico, conociendo tanto su idoneidad y aptitud para engañar como también la posibilidad de causar un perjuicio. Esto en cuanto al tipo objetivo. Mientras que en el tipo subjetivo, junto al dolo – que importa el elemento cognoscitivo y volitivo sobre cada uno de los...
tracking img