Delito de homicidio en estado de emocion violenta

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
En este articulo nos menciona el Homicidio por "razón de honor" a la "Emoción violenta" y nos mucha referencia de lo que en la antigüedad se viene dando este delito y las justificación de este hasta lo que hoy en día pasa y como se castiga en los códigos penales:
Se va a hablar un poco de éstos conceptos, debido a que hace unos días, una prestigiosa investigadora los confundió y todos losmedios de comunicación repitieron sus palabras como loritos.
Se trata de la catedrática de la Universidad de Baja California Sur (UABCS), Lorella Castorena Davis, doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública, quién dijo que la Ley de Baja California Sur es retrógrada por permitir el homicidio a mujeres por "razón de honor".
Antecedentes Históricos:
La infidelidad ha sido juzgada dedistintas maneras en las variadas culturas de la humanidad.
La muerte de la mujer que había cometido la infidelidad, encontramos hasta en la Biblia, donde antiguamente era la misma sociedad la que arrojaba las piedras.
Dichas costumbres arcaicas todavía han sobrevivido en las costumbres de algunos pueblos retrógrados de África, Afganistán, y otros lugares.
Pero no sólo en pueblos atrasados,sino que también existieron civilizaciones superiores que castigaron la infidelidad, principalmente cuando ésta provenía de la mujer.

En el Imperio Romano, era el Pater Familias (una especie de gobernante por cada gran familia) quien se encargaba de aplicar la sanción pertinente de acuerdo a los sistemas de consideraciones vigentes (de acuerdo a las reglas de las costumbres y no a su libreinterpretación).
Posteriormente, el mismo estado Romano quitó la potestad del castigo a las propias familias y tomó para sí la facultad de sancionar aun en caso de infidelidad, pasando a de ser un problema familiar a un problema del mismo Estado.
Así encontramos la Lex Julia que reguló por primera vez el adulterio (en el Derecho Romano), llegando a sanciones de infamia y confiscación de sus bienes.Éstas leyes, fueron abusadas por algunos gobernantes para apropiarse de los bienes de otros ricos, acusando de infidelidad y ejerciendo la acción penal.
A partir de ahí, otras antiguas legislaciones también sancionaron la infidelidad con severas penas.
Posteriormente, en la península ibérica surgieron "Las Siete Partidas" de Alfonso X a quién todos los que lo conocían lo llamaban "El Sabio"(y no lo decían así para adularlo, puesto que en esas épocas no tenían problemas para poner sobrenombres extravagantes, como: Juana I de Castilla, la Loca, Carlos II de España, el Hechizado, José I de España, Pepe Botella, Felipe IV de España, el Pasmado, Enrique IV de Castilla, el Impotente). Por lo que debemos interpretar que el hombre era sabio o al menos que su reinado estuvo gobernado por larazón y no por la fuerza.
Con respecto a las "Siete Partidas" (el cual era un cuerpo de leyes dividido en siete partes), fue la primera legislación en otorgar el carácter privado al adulterio (infidelidad), y sólo sería perseguido por petición (únicamente) de la parte afectada.

Avance
Aunque no crean, eso resultó un importante avance en la Legislación, puesto que deben recordar que antes(en el Imperio Romano), el estado se había tomado para sí la atribución de perseguir a quien sea hasta por "cuestiones de cama", y si culpaban a alguien de infidelidad, a éste lo despojaban de todos sus bienes.
Entonces, hay que ir viendo como ha evolucionado el Derecho, a tal punto que después ya se fue quitando la pena de muerte, destierro o despojo de bienes, hasta ir convirtiéndose en lo queactualmente tenemos.
En el Derecho Penal actual no se permite la justificación de matar a alguien porque ha sido infiel, aunque existen normas en algunas legislaciones atrasadas que reducen la pena por el homicidio que ocurre a consecuencia de la infidelidad. Sin embargo, en ese punto debemos separar bien esos tipos de homicidios, de los que ocurren por causa de "emoción violenta".
Atraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homicidio por emocion violenta
  • Delito Por Emoción Violenta
  • Homicidio Por Emocion Violenta
  • Emoción violenta
  • HOMICIDIO POR EMOCIÓN VIOLENTA PENAL PERUANO
  • Emocion violenta
  • emocion violenta
  • cuadro comparativo delito de homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS