Delito de homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTENAMIENTO DEL PROBLEMA
Comenzare este trabajo haciendo las preguntas ¿Cómo afecta el delito de HOMICIDIO en la actualidad a la SOCIEDAD? y ¿cuáles son las consecuencias? Planteo los cuestionamientos de esta forma considerando que en el derecho ROMANO, se permitía la muerte de los niños deformes, lo mismo que de los seres monstruosos, sin omitir mencionar que en los primeros tiempos de lahistoria del hombre no se castigaba la acción de dar muerte a otro, cada cual protegía su vida y ni la comunidad ni el incipiente Gobierno, se preocupaban por estos hechos, asimismo el canibalismo y la antropofagia eran actividades usuales en muchos pueblos antiguos y la muerte de un individuo a causa de otro era un acto de fuerza y poder.

TÍTULO HOMICIDIO Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ACTUALIDADDELIMITACIÓN
México: me avocaré en la presente investigación a partir de la última reforma relativa al asunto que nos ocupa, en relación al último antecedente del mismo, relativo a la sanción, ya que el delito de Homicidio se encuentra tipificado DENTRO DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL en el capítulo II del Nuevo Código Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14de agosto de 1931, el cual permanece de la misma forma.

TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN
Derecho Penal Substancial: rama del derecho constituida por las normas referentes al delito, es decir que tiene por objeto las normas dotadas de sanción retributivas que constituyen el ordenamiento jurídico penal. Derecho de fondo cuya única fuente es el Congreso, son fundamentales para aplicar el Derecho Penalal caso concreto.

JUSTIFICACIÓN
Es claro para nosotros que el homicidio es el crimen más grave que se pueda concebir, y el que merece, en sus modalidades más repudiables, mayor sanción penal, ya que con el no sólo se afecta al individuo en particular sino que se ataca a la especie y por ello produce una reacción psicológica de terror y desconfianza en la sociedad; el Homicidio desequilibra ala familia de la víctima, cortando de un tajo una serie de posibilidades para el futuro de otras personas que hubiesen podido recibir el apoyo del sujeto pasivo y genera una disminución de la confianza en el Estado (Gobierno) y en el derecho (conjunto de leyes) como medio pacífico de convivencia, a la par que excita oscuros designios de venganza, violencia y resentimiento que se transmiten de unaa otra generación. El papel del derecho penal frente a la vida, busca a través de la sanción proteger la vida, amenazando con sanciones a quien atente contra el hombre y aplicando las sanciones a los sujetos responsables. Pero el verdadero objetivo del derecho penal no es tanto el sancionar el delito sino prevenirlo, y previene el Homicidio no solo castigando la acción homicida, sino también unaserie de comportamientos de los cuales pudiera derivar el homicidio. Para lo cual propongo que quizá la forma más eficaz de proteger “el ser” sea posibilitando las condiciones materiales, culturales y morales, para que el hombre respete en su prójimo la vida y eliminando los factores que originan la acción homicida.

Mediante la creación de programas dirigidos a los menores en sus centros deeducación ya se primaria, secundaria, y así de forma subsecuente en la dependencias educativas de los niveles siguientes, asimismo hacia las colonias populares y de todos los niveles a los padres de familia, a los jóvenes que no tienen oficio ni se encuentran inscritos en algún plantel educativo, ayudándolos a incorporarse a la vida productiva de este país.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOGENERAL Explicar cómo afecta y cuáles son las consecuencias del delito de Homicidio en la actualidad. OBJETIVO PARTICULAR Establecer el empleo de una metodología eficiente para lograr la respuesta del planteamiento del problema, mediante el análisis y comparación de diversas fuentes relacionadas con el tema es cuestión.

INTERROGANTES DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es el Homicidio? ¿Cuáles son las...
tracking img