Delito de lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Delito de lesiones, consiste en el daño injusto causado en la integridad física o en la salud de una persona. No debe estar motivado por el propósito de matar, pues si alguien, queriendo causar a otro la muerte, sólo logra lesionarle, el delito cometido no será de lesiones, sino de homicidio frustrado. Si sucede al contrario, es decir, si el que queriendo lesionar a otro, lo matapor desconocer los efectos de su acción o no prevenir complicaciones posteriores (por ejemplo, no sabía que un corte de cuchillo en un brazo podía ser mucho más difícil de cerrar en esa víctima concreta, por tratarse de un hemofílico), no habrá delito de lesiones, sino un homicidio preterintencional.

En este delito se consideran tanto las lesiones infligidas en la salud física como las decarácter psíquico o sensorial alcanzando incluso a la capacidad laboral. Así, se conceptuará como delito de lesiones la mutilación o inutilización de un miembro, la privación del sentido de la vista, del oído u otro, la limitación de la aptitud para el trabajo, las deformidades, la impotencia y esterilidad, y el menoscabo de la salud psíquica o física.

Como es natural, la pena es tanto mayor cuantomás grave sea la lesión, y para evaluarla se tienen en cuenta tanto las secuelas como, en su caso, el tiempo que la víctima tarde en curar de las mismas.

Suelen tener una consideración aparte los delitos y faltas cometidos por el patrón o empresario cuando, por una infracción de la normativa laboral de seguridad, higiene, salubridad y otras relativas a las condiciones laborales, se originendaños en la salud o en la integridad de los trabajadores.

Además de la pena correspondiente al delito de que se trate, el autor de las lesiones se verá obligado a indemnizar al perjudicado. En la actualidad existe una tendencia, más o menos acusada según los países, a establecer una serie de categorías de lesiones según un baremo concreto, con arreglo al cual se pretende que lesiones de similarentidad no sean indemnizadas con cuantías muy diferentes según la apreciación subjetiva de quien los juzga.

El delito de lesiones, en Derecho penal, es un delito que consiste en causar una o varias lesiones a una persona de forma que se menoscabe su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental.[] Es uno de los delitos más habituales, puesto que proteje uno de los bienesjurídicos más reconocidos, como es la integridad corporal de las personas.

LESIONES

CAPITULO I

1. CONCEPTO DE LESIONES

De acuerdo al art. 300 del Código de Penal de Nuevo León, comete el delito de lesiones el que infiera a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio a altere su salud física o mental.

Concepto de González de la Vega bajo el nombre de lesiones, se comprende nosolamente las heridas excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda la alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo huma, si esos efectos son producidos por una causa externa.1

1.1. NATURALEZA JURIDICA

Consiste en tutela en la salud y cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo humano como heridas, excoriaciones, contusiones,fracturas, dislocaciones quemaduras.

Para Carrara, Naturaleza jurídica del delito de lesiones, consiste en un acto material que produce el efecto de disminuir a un individuo el goce de la personalidad sin destruírsela, pero si estos efectos no se obtuvieron se entenderá como tentativa.2

1.2 . NEXO DE CAUSALIDAD

Es el que se produce entre la conducta del sujeto activo y el resultadotípico, debidamente probado en el proceso penal.

CAPITULO II

2 . ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS LESIONES
Una alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano
Que estos efectos sean producidos por una causa externa.
Este tercer elemento se deduce de las reglas generales acerca de los delitos intencionales y de las imprudencias punibles.

2.1 PRIMER...
tracking img