Delito de libramiento indebido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO DE LIBRAMIENTO Y COBRO INDEBIDO
Conforme señalan reiteradamente los tratadistas que han estudiado a fondo el titulo valor que nos ocupa, el cheque ha alcanzado tal difusión y preponderancia como instrumento inmediato de pago, que los juristas y las legislaciones nacionales de cada país se han preocupado de modo especial de los diversos problemas que, en el aspecto penal, puede suscitarel empleo de este importe documento mercantil. Cuello Calón afirma al respecto que si la confianza en el cheque se quebranta o se pierde, disminuye ostensiblemente su circulación y cesan, por consiguiente, las considerables ventajas económicas que origina.
El libramiento de cheques sin provisión de fondos constituye una forma especial de lesionar la confianza pública, referida fundamentalmente ala buena fe en los negocios. En tal sentido podemos afirmar que es necesario, aplicando severamente la ley penal, asegurar la confianza en el cheque, instrumento imprescindible de la circulación comercial, que se ve seriamente afectado en su prestigio, por una práctica frecuente y también reprobable de girar cheques sin provisión de fondos.
A la luz de la experiencia y práctica profesionalpodemos afirmar que en nuestro ordenamiento penal existen vacios con respecto a una protección eficaz del cheque. Falta una integración orgánica y sistemática de normas penales que permitan cubrir y a la vez sancionar con mayor severidad las diferentes conductas o modalidades delictivas relacionadas con este título comercial. En otras legislaciones, por ejemplo, se castiga” la exigencia al deudor, atitulo de documento, crédito o garantía de obligación, de un cheque postdatado o en blanco”. En chile se penaliza hasta con prisión efectiva el giramiento de cheques sin fondos.
En el ordenamiento penal peruano la protección del cheque se realiza fundamentalmente a través del Art.215º del código penal, modificado por la cuarta disposición modificatoria contenida en la nueva ley de títulos valores,Ley Nº 27287. Dicha disposición modificatoria denomina a este delito. Ya no como libramiento indebido, sino simplemente como libramiento y cobro indebido; además, con el fin de cubrir todas las modalidades o conductas delictivas referidas a este tipo penal, dicha disposición introduce ciertas modificaciones con respecto a tales modalidades o conductas, con el objeto de que resulte ciertamentedifícil una escapatoria para quienes de una u otra manera y por cualquier circunstancia, giren cheques sin provisión de fondos. El nuevo artículo modificado sanciona las siguientes modalidades delictivas dentro del tipo penal del libramiento y cobro indebido:
* Cuando se gire sin tener provisión de fondos suficientes o autorización para sobregirar la cuenta corriente;
* Cuando se frustremaliciosamente por cualquier medio su pago;
* Cuando se gire a sabiendas que al tiempo de su presentación no podrá ser pagado legalmente;
* Cuando se revoque el cheque durante su plazo legal de presentación a cobro, por causa falsa;
* Cuando se utilice cualquier medio para suplantar al beneficiario o al endosatario, sea en su identidad o firma; o modifique sus clausulas, líneas decruzamiento, o cualquier otro requisito formal del cheque;
* Cuando se endose a sabiendas de que no tiene provisión de fondos.
Igualmente, la citada disposición, que modifica el capítulo III del título VI, y el mismo artículo 215º del código penal, establece una penalidad máxima de cinco (5) años para este delito a diferencia de la anterior que establecía cuatro (4) años, conservando la penamínima de un (1) año.
La protección penal del cheque se realiza igualmente, aunque de modo indirecto, a través de losArts.196º y 197º de dicho código, referidos a los delitos de estafa y otras defraudaciones.
El Art.196º dispone que:” el que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra...
tracking img