Delito De Omision A La Asistencia Familiar

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
SUMARIO: I) Introducción; II) Análisis Dogmático; III) Jurisprudencia; IV) Crítica; V) Conclusiones; VI) Referencias.
I.- Introducción. Daniel Rafael Díaz.
Como bien sabemos la familia es la célula básica de la sociedad y del estado, es así; que esta institución natural, ha sido protegida por nuestra Constitución Política, la cual en el artículo 4 estableceque: “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad”. En este sentido, la regulación que hace el Código penal es adecuada, para proteger la familia.
En nuestro trabajo, lo que vamos adesarrollar es el análisis dogmático de dicho delito, en donde se analizará cada categoría del delito. Se verificara la tipicidad objetiva, estableciendo cual es el bien jurídico protegido, los sujetos tanto activo como pasivo. Además dilucidaremos según la doctrina y la jurisprudencia la particularidad del delito de omisión de asistencia familiar como un delito especial, ya que nadie que notenga obligación de prestar alimentos como consecuencias de una resolución judicial consentida, puede ser sujeto activo de tal ilícito.
También, se verificará que el delito de omisión de asistencia familiar es un delito de omisión propia, ya que solo se configura cundo exista una resolución judicial que imputa al agente a asistir con alimentos, también veremos según la doctrina y la jurisprudenciasi el delito de omisión de asistencia familiar, tiene una naturaleza permanente o no.
Además, se estudiará las circunstancias agravantes que establece el tipo penal del artículo 149 del Código Penal, la tipicidad subjetiva (dolo), la antijuricidad, la culpabilidad, la consumación y tentativa, y la penalidad. Finalmente citaremos jurisprudencia sobre el delito, luego haremos una sucinta crítica,y desde luego nuestras conclusiones y referencias bibliográficas.
Con este corto trabajo, pretendemos colaborar con el inmenso y complejo análisis del Derecho Penal- Parte Especial, específicamente el artículo 149 del Código Penal que regula el delito de omisión de asistencia familiar.

Elautor.
1.- Generalidades.
1.1.- Concepto de alimentos.
Por el término alimentos, no solo nos podemos referir a aquellas sustancias que, introducidas en el aparato digestivo son capaces de ser asimiladas por el organismo humano, sustancias que pueden ser de origen animal, vegetal o mineral y que tienen como finalidad nutrir los tejidos y reparar las energías perdidas. Esto es entendiéndolo en unsentido restringido, pero en un sentido amplio y el cual nos interesa; alimentos significa según nuestro Código Civil en el artículo 472 establece que: “Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia. Cuando el alimentista es menor de edad, los alimentos comprenden también su educación,instrucción y capacitación para el trabajo.
En definitiva alimentos son todos aquellos recursos y elementos que permiten el adecuado desarrollo de la persona humana, tanto biológica, espiritual, material, y culturalmente. De este modo, los alimentos se constituyen en un deber impuesto por la ley a toda persona o personas de asegurar su subsistencia de otra u otras personas.
1.1.- Sujetos quetienen el Deber de los Alimentos.
Según el artículo 475 del Código Civil, los que se deben alimentos son y se dan en el siguiente orden: Cuando sean dos o más los obligados a darlos, se prestan en el orden siguiente: Por el cónyuge, por los descendientes, por los ascendientes, por los hermanos. También en el Código de los Niños y Adolescentes en el artículo 102 se establece que es obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito De Omisión A La Asistencia Familiar
  • Omisión A La Asistencia Familiar
  • Omisión a la asistencia familiar
  • DENUNCIA POR OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR
  • denuncia por omision a la asistencia familiar
  • Recopilacion Omision a La Asistencia Familiar
  • Omision a la asistencia familiar
  • omision a la asistencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS