Delito de robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Dentro de la totalidad de delitos patrimoniales, el robo es sin duda, un delito cuya práctica se ha incrementado, representando un constante desafío para las autoridades.

A partir de la gran desigualdad de las clases sociales, los problemas políticos y la falta de oportunidades en materia de empleo, la actividad del ladrón a instituciones bancarias o a quien a mano armadaroba una tienda, una empresa el día de paga, así como asaltos a trasportes colectivos, un alto robo de vehículos con lujo de violencia; se han incrementado de manera dramática, sin que la autoridad judicial puedan hacer nada al respeto.

La complejidad que ha aparecido en cuanto al delito de robo ha obligado al legislador a la creación de dos formas del mismo, la primera es el robo con fuerza enlas cosas y la segunda en robo con violencia e intimidación en las personas, esta clasificación se debe en función al combate contra este delito.

Con ello se busca prevenir y sancionar con mayor efectividad este ilícito que lesiona el patrimonio de quien es presa de la delincuencia, y en situaciones más extremas corren peligro su integridad corporal, psicológica y aún más en algunasocasiones se pone en peligro su vida.

Por otro lado es importante que para entender el estudio del delito de robo y el bien jurídico protegido, es necesario estudiar el significado del patrimonio, se busca analizar el bien jurídico que se protege en el delito de robo, en virtud de que se afecta el patrimonio de quien lo sufre, toda vez que se ve afectado en su propiedad, por ende, el orden jurídicoque se tutela no es la cosa en sí misma sino la relación de disponibilidad del titular con la cosa; o sea, los bienes jurídicos son los derechos que tenemos a disponer de ciertos objetos, y si estos son desprendidos de nuestro patrimonio se fe afectado este derecho de disponer de ellos de manera natural.

EL PATRIMONIO.

Para entender el desarrollo del estudio jurídico sobre el delito derobo, es necesario primero estudiar el significado del bien jurídico tutelado que es el "Patrimonio".

CONCEPTO

En términos generales podemos decir que patrimonio es todo lo que un individuo posee aún cuando carezca de valor tangible.

En la legislación penal, no se define al patrimonio ni tampoco a la propiedad por lo que se ha considerado necesario tomar el concepto de otrasdisciplinas jurídicas.

Ante esto la doctrina se ha dividido en cuanto a la forma de considerar el concepto de patrimonio para los efectos del derecho penal.

Los que se inclinan por la Teoría de la autonomía sostienen que el concepto de patrimonio en relación al derecho penal, debe considerarse en forma independiente del concepto de patrimonio en el ámbito del Derecho Civil, debidoa los diversos fines y medios que existen en ambas disciplinas.

Existen otros juristas, que son partidarios de la Teoría dé la Identidad, ellos afirman que el contenido y la noción del patrimonio deben ser igual tanto en el Derecho penal como el Derecho Civil.

Para los civilistas el patrimonio está formado por el conjunto de derechos y obligaciones de una persona apreciables endinero.

Se dice que el patrimonio está unido a la persona porque es una emanación de personalidad y la expresión de la potestad jurídica de que una persona se encuentre investida como tal.
De éste principio deducimos que únicamente las personas tienen un patrimonio y que toda persona tiene un patrimonio.

De acuerdo a ésta teoría, el hombre la persona humana o jurídica nopueden trasmitir su patrimonio considerado como un todo; si partimos de este supuesto el patrimonio de una persona, en caso de muerte debe desaparecer y dando como resultado que los acreedores no puedan embargar a su deudor.

Por lo que se puede observar ha habido fallas en estas teorías que han tratado de superarse con las nuevas aportaciones de las doctrinas civiles del Patrimonio, pero...
tracking img