Delito de robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

DERECHO PENAL IV

PROFESOR:
DRA. ANA GAMBOA DE TREJO

NOMBRE DEL ALUMNO:
JUAN LANDA JIMÉNEZ.

|Xalapa, Ver. |22- NOVIEMBRE -2011. |
| | |
|| |

1.- CASO “ROBO”.
.

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.- Derivada de la pronta intervención de agentes de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla fue apresado el obrero Marcos Cobos Pérez, de 24 años de edad, originario y con domicilio en la calle Ébano número 112 de la colonia Chapultepec de esta ciudadpor el presunto delito de robo a un comercio.

Cerca de las 13:00 horas de este jueves varias personas se encontraban sobre el boulevard Lázaro Cárdenas esquina con Central Norte de la colonia Obrera de esta localidad, donde solicitaron el apoyo de patrulleros de la corporación que realizaban recorridos de vigilancia en la zona.

Allí el agraviado indicó a los gendarmes que tenían detenido aMarcos Cobos Pérez como el responsable de sustraer varios pares de tenis de su zapatería, ubicada sobre el boulevard Lázaro Cárdenas en los bajos del edificio Álvarez de la colonia Obrera, para después darse a la fuga, siendo interceptado con el apoyo de otros locatarios en el mercado Los Portales, logrando recuperar la mercancía presuntamente robada.

Por tales hechos el presunto fue arrestado ytrasladado a esta coordinación general para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente, ya que el dueño de la zapatería procederá legalmente en su contra.

2.- TEORÍA FINALISTA.

La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. Pone mayorénfasis, en el desvalor de la acción.

Toda la vida comunitaria de los seres humanos se estructura sobre la actividad final de éstos. Los miembros de la sociedad pueden actuar conscientes del fin, es decir, proponerse fines, elegir los medios requeridos para su obtención y ponerlos en movimiento con conciencia del fin. Esta actividad final se llama “acción”.
Cuando el ser humano es corporalmentecausal, sin que pueda dominar su movimiento corporal a través de un posible acto de voluntad –sea que obre como simple masa mecánica o que ejecute movimientos reflejos- tales movimientos corporales quedan excluidos de las normas del derecho penal. Por eso se exige la voluntariedad de la conducta humana como presupuesto esencial del juicio jurídico-penal. Voluntariedad es la posibilidad de dominio dela actividad o pasividad corporal a través de la voluntad. El objeto de las normas penales es la conducta humana, esto es, la actividad o pasividad corporal del hombre sometida a la capacidad de dirección final de la voluntad. Esta conducta puede ser una acción (el ejercicio efectivo de actividad final), o la omisión de una acción (el no ejercicio de una actividad final posible).[1]
Consideroque la teoría finalista es más humana, considera mas aspectos, es decir ve lo objetivo y lo subjetivo, de esta forma se puede indagar más, si se actuó dolosa o culposamente, es por eso que esta teoría se ha impuesto en últimas fechas, aunque en el delito de robo que es el tema del cuál vamos a hablar no hay delitos culposos.

3.- BIEN JURÍDICO TUTELADO.

En el delito de de robo es el patrimonioel bien jurídico que se tutela.

4.- TIPO PENAL.
Aartículo 202.- a quien con ánimo de dominio, lucro o uso, se apodere de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ella, se le sancionara de la siguiente manera:
I.- si el apoderamiento fuere con ánimo de dominio o lucro, y el valor de lo robado no excediere de cien días de salario,...
tracking img