Delito ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos ecológicos e impacto actual en seres vivos.
Por medio del presente pretendemos desarrollar el tema de los delitos ecológicos asi como su impacto en los seres vivos apegándonos a los conocimientos adquiridos en el curso de “Derecho” y analizar la respuesta de las autoridades ante dichos delitos.
La situación de México con respecto al delito ecológico.
Un delito ecológico es el nombreque se aplica a cualquier tipo de conducta de personas naturales o jurídicas que por acción u omisión atente contra el medio ambiente. En nuestro país este tipo de delitos no son escasos, en México, existen 18 ciudades que se encuentran altamente contaminadas de las que podemos citar a Tijuana, Monterrey, Cd. Juárez, Tula, Guadalajara, Coatzacoalcos, etc. y de las cuales 6 están en estado crítico.El Distrito Federal es la ciudad más poblada y la 2° más contaminada del mundo y se han detectado cerca de 500 mil enfermos por cada contingencia ambiental ya que la ciudad es cubierta por una capa de nubes tóxicas que son el resultado de las diversas industrias existentes en la ciudad ya que sufre de una grave y crítica contaminación atmosférica y las repercusiones en la gente son enfermedadesrespiratorias que van desde niveles bajos hasta niveles críticos e incluso la muerte en población de todas las edades; y los principales precursores son el Co2, el CO y principalmente el ozono ( O3 ).
Por este tipo de contaminaciones y muchas otras resultantes de estos delitos la gente puede llegar a ser victimas de efectos crónicos como la caída de cabello, enfermedades pulmonares por lo humosque se generaron, enfermedades de riñones, tumores cancerosos, cáncer en el estómago, alteración del sistema inmunologico y muchas otras afecciones peligrosas; de todo esto lo peor es que aquellos que lo ocasionan no son debidamente sancionados debido a que se sigue un criterio económico en lugar de uno ecológico. 
También en Veracruz pero en el Río Coatzacoalcos que su salida es al Océano Pacíficose encuentra una gran diversidad de aves que llegan a las 300 especies pero que por la contaminación se han disminuido en una tercera parte y esto se debe a las descargas de diferentes industrias que se localizan a las orillas del río y así como han destruido la diversidad de aves, también lo han hecho con los peces del río y todo esto de debe a diferentes complejos industriales que se encuentranen esta zona que abarcan aproximadamente 12 municipios diferentes como Cosoleacaque, Minatitlán hasta Coatzacoalcos, el complejo Pemex-Petroquímica, Pajaritos ya que en estos complejos se ubican industrias petroquímicas, de fertilizantes, etc.
Aunque se han hecho convenios de Pemex-Petroquímica con la SEMARNAP para disminuir la contaminación en Coatzacoalcos, se producen productos petroleros ypetroquímicos a costa de los recursos naturales de la zona ya que hay 19 especies de animales acuáticos afectados por la contaminación de estas industrias.
Esta zona es la más contaminada de México y de las más contaminadas en el mundo por hidrocarburos y por lo tanto es una zona crítica en cuanto a contaminación por industrias de este género. 
Delito ambiental/ecológico en México.

Los delitosecológicos están consagrados en el código penal titulo vigésimo quinto. Capítulo Unico Delitos
Ambientales. Artículos: | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423
|.

Se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y de mil a veinte mil días multa a aquellos q cometan el ilícito En el caso de que las actividades a que se refiere el presente artículo se lleven a cabo enun centro de población, la pena de prisión se incrementará hasta en tres años.

Según el código penal en los artículos antes mensionados se declara q comete un delito de este orden, aquel que:

Autorice u ordene la realización de actividades que conforme a ese mismo ordenamiento se consideren como altamente riesgosas y que ocasionen daños a la salud pública, a los recursos naturales, a la...
tracking img