DELITO EMOCIONAL

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
TRABAJO DE PSICOLOGIA FORENSE
Tema: Delito emocional desde el enfoque humanista



























Introducción……………………………………………………………
Contenido……………………………………………………………....
Conclusión……………………………………………………………..
Referencia bibliográfica……………………………………………....














INTRODUCCION

el delito emocional en Colombia es un problemasocial que a medida que transcurre el tiempo, se va incrementando cada día más; y a pesar de los avances legislativos, somos las más afectadas en el país por las diferentes tipologías de violencias, siendo la intrafamiliar y la sexual las que arrastran las estadísticas más altas. Cifras estadísticas que son alarmantes ya que Colombia se encuentra en el primer lugar en lasestadísticas de violencia de género en el área andina. Esto se debe a un estudio realizado por la Fundación Index de España.
No obstante, encontramos que diariamente se presentan casos de acciones repetitivas de maltrato y crueldad contra las mujeres. Víctimas no solo de lo antes mencionado, sino también del acoso sexual y el maltrato psicológico y emocional,disfrazando a los victimarios, con el nombre de que se encontraban bajo un fuerte sentimiento de “ intensa ira y dolor”.

Sin lanzar juicios a priori debemos decir que cuando una persona comete un delito emocional bajo un estado de inmensa ira y dolor; ambas son emociones ya sean violentas o negativas donde una persona actúa bajo estas emociones y se dauna variación del estado normal de una persona.
señalan que emoción es “una experiencia psicológica con intenso contenido
afectivo que se da conjuntamente con ciertas manifestaciones orgánicas
complejas, tales como cambios respiratorios, aceleración del pulso, etc.” (Enciclopedia Barsa, Tomo VI, Estados Unidos de Norte América: Enciclopedia Británica, 1957, 172 p.).
no obstante podemosdecir que existen Existen dos tipos de factores que ejercen influencia sobre un ser: el primero será el factor endógeno (biológico-genético) y otro el exógeno, este será el factor político, cultural, económico y social; (medio ambiente).
En toda acción delictuosa debe buscarse el factor etiológico de esta acción, pueden entrar en juego factores hereditarios, factores ambientales o los dos al mismotiempo.

CONTENIDO

Encontramos el caso de Jhonatan de la Hoz Mejía quien asesino a su esposa Dubis Estela Doria Rivero, una loriquera de 27 años que administraba un almacén de ropa del centro comercial Portal del Prado.

En audiencia llevada a cabo en la sala No. 5 del Centro de Servicios Judiciales, en la que el homicida tenía a su papá como único representante de su familia, laFiscalía reconstruyó los momentos previos y posteriores al crimen de Dubis Estela, con base a informes elaborados por la Policía.

La macabra historia que causó conmoción en la ciudad empezó con el amanecer del domingo. A eso de la 1:30 de la madrugada, Jonathan llegó hasta su domicilio ubicado en la carrera 19 No. 64C-40, del barrio El Valle, suroccidente de Barranquilla. En la calle, había bebidounas cervezas con un amigo.

Ya en su habitación, encontró a Dubis dormida, pero la despertó para tener sexo. Tras el breve encuentro, el hombre le preguntó a su esposa que cuál era el motivo de su insípida muestra de cariño ante lo que ella, al parecer, le reconoció que se portaba así porque desde hacía algún tiempo mantenía una relación con alguien muy cercano a ambos. (Ver nota siguiente).Tal revelación condujo al vendedor de comidas rápidas a la ira. De inmediato, tomó un cuchillo que estaba en un nochero y le asestó varias puñaladas en el cuello y la espalda a la madre de sus dos hijos. Dubis quedó tendida en la cama. Jonathan creyó que la había matado.

Al cabo de unos segundos, la joven loriquera tomó fuerzas y con la misma arma le propinó a él una herida en la pierna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo delito emocional
  • Estados Emocionales
  • Emocional
  • La emocionalidad
  • La Emocionalidad
  • emocional
  • Estados emocionales
  • emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS