La intervenciones que el gobierno ha tenido que realizar por la quiebra estruendosa de la firma Interbolsa, dedicada a operaciones bursátiles y financieras, como su nombre lo indica, ha sacudido alpaís por su vasto radio de acción, por la confianza en ella depositada, por su elevado monto y por sus complicadas características; la pirámide creada por David Murcia Guzmán, llamada DMG., que en seisaños captó 4.8 billones, y por otra parte, el antecedente, de uno de los banqueros más poderosos del sector financiero Jorge Londoño, presidente de Bancolombia al cual se le imputaron los delitoscontra la Administración Pública, estafa, utilización indebida de fondos captados del público y operaciones no autorizadas con accionistas y en fin diversas conductas que afectaron el sistema financieroy por ende el desarrollo económico del País.

Dentro de este contexto es competencia del Presidente de la República y con base en el principio de Estado Social de Derecho a que seincluyera o se le diera especial tratamiento de una parte, a la expresa mención sobre el intereses público que dichas actividades revisten (art. 335), y de otra, el diseño de un complejo sistemático defuentes normativas, que no es otro que las denominadas leyes marco (arts.150 núm., 19 y 189 núm. 24 y 25,). Para que Gobierno Nacional ejecute de manera permanente la intervención en las actividadesfinanciera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros. Es lo hace por conducto del SuperintendenciaFinanciera de Colombia, a quien incumbe prevenir que en tal función se lesione a los inversionistas con malos manejos o se violen las leyes; la intervención han obligado a los gobiernos y a los ciudadanosa volver los ojos sobre los delitos contra el Orden Económico Social, para verificar su eficacia frente a la apropiación de los recursos de la comunidad que, unas veces por ignorancia y las más de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). delito financiero. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Financiero/23789205.html

MLA

"delito financiero" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Financiero/23789205.html>.

MLA 7

"delito financiero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Financiero/23789205.html>.

CHICAGO

"delito financiero." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Financiero/23789205.html.