Delito flagrante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
EL DELITO FLAGRANTE

PROBLEMÁTICA
En el mundo real vemos problemas de seguridad, de la victimización, que son captados por la sociedad misma, todas esas cosas llevadas al mundo de los juristas, se dice que la ley penal tutela al bien jurídico y en consecuencia previene, y entonces cuantas más leyes penales tengamos más prevención vamos a tener, así se señala, lo cual personalmente nolo comparto, porque cada vez tenemos menos seguridad. La criminalidad crece en forma alarmante. El aumento desmedido de delitos como: homicidios, asaltos, delitos sexuales, etc. durante la última década, ha llevado a la ciudadanía ecuatoriana al borde de un colapso nervioso, por la inseguridad y amenaza constante de los delincuentes, en muchos de los casos los ciudadanos han hecho justicia por supropia mano, debido a la ineficacia de la aplicación de las leyes y falta de normativa penal que frene y disminuya los delitos.
Las ilusas reformas planteadas al Código Penal en los últimos años, no han servido para nada, por el contrario se ha incrementado aún más delitos de distinta índole.
Por último, El Gobierno Nacional Decretó el Estado de Excepción, en las principales ciudades del país,para tratar de frenar la ola de delitos de toda índole que se dan todos los días y que va en aumento. Pero ni tal decreto ha servido para controlar la delincuencia y los delitos siguen a la orden del día.
Es necesario que se planteen leyes y procesos más adecuados para quienes sean detenido cometiendo delitos flagrante, los mismos que mantiene en constante zozobra a toda la colectividadecuatoriana.
Frente a esta problemática que nos incumbe a todos y que debemos aportar para tratar de solucionarla; y, más aún como estudiantes de Derecho, planteamos el siguiente problema:
“LA FALTA DE NORMATIVIDAD, HA PROVOCADO IMPUNIDAD EN ALGUNOS DELITOS FLAGRANTES EN EL ECUADOR”.

JUSTIFICACIÓN.
En nuestro país este fenómeno se ha incrementado notablemente; sobre todo, en la última década.Pensamos entonces ¿Qué es lo que está pasando con nuestras leyes?, existe la suficiente normativa legal para frenar estos delitos. Se necesita de urgencia reformar el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal. Son algunas de las preguntas que más se cruzan por nuestras mentes.
Para entender mejor el panorama de esta última década, hagamos un pequeño recuento de la cronología referente al temaen mención.
Se consagra la oralidad propuesta en enero del 2000, que no es otra cosa que un acatamiento a la Constitución y a las modernas corrientes del pensamiento, se consagra la oralidad del procedimiento penal, el sistema acusatorio y la facultad del Ministerio Público para prevenir en el conocimiento de las causas. La caducidad de la prisión preventiva hace necesaria la introducción deesta reforma. En enero del 2003, se plantean reformas al procedimiento penal, entra en vigencia la Ley Reformatoria al Código de Procedimiento Penal del año 2000, las leyes orgánicas del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ) y del Ministerio Público (Fiscalía), el contenido de la ley fue sancionado por el Ministerio de la Ley, durante el Gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano. El 9 de marzo del 2009entra en vigencia el nuevo Código Orgánico de la Función Judicial, que contempla un nuevo sistema de funcionamiento de las cortes de justicia y la Fiscalía, a este lineamiento se une el proyecto de reformas penales que será enviado a la Asamblea Legislativa para su debate y aprobación. El 24 de marzo del 2009, se publica en el Registro Oficial 555 la Ley Reformatoria al Código Penal y al Código deProcedimiento Penal, entre otros cambios, se fija el monto mínimo de robo en tres salarios básicos unificados (654 dólares), se despenalizan el hurto y la estafa y, además, entran en vigencia los crímenes de odio.
Como vemos, se han hecho esfuerzos por erradicar estos delitos; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado nada, más bien se ha incrementado en un alto porcentaje todo tipo de...
tracking img