Delito penal y delito civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito penal.
El delito penal es también una conducta antijurídica, dolosa o culposa, pero debe estar tipificada enumerados por la ley penal para ser pasible de una de las sanciones penales(multa, prisión, reclusión, inhabilitación y en algunos países, la pena de muerte).
Los delitos penales, si ocasionan un daño a la víctima, susceptible de reparación pecuniaria, podrán dar lugar, ademásde la acción penal para castigar al delincuente, a la acción civil para que la víctima, deudora de la obligación sea satisfecha en su reclamo por los daños sufridos. Los delitos civiles, que dan lugara la reparación pecuniaria del daño, si a la vez, están tipificados como figuras delictivas, serán susceptibles también de acción penal,
*para procurar el castigo del autor del hecho.
Las conductasdelictivas penales pueden ocurrir por acción como en el homicidio o el hurto, o por omisión como en el caso de abandono de persona.

Delito Civil.
Los delitos civiles, están regidos por el CódigoCivil, que regula las relaciones entre particulares, o sea rige en los asuntos privados, y está destinado a reparar económicamente el perjuicio ocasionado a la víctima.

*Son una categoría de losactos ilícitos civiles, pues en este ámbito se distinguen los delitos civiles, que se hacen con dolo o intención, de los cuasidelitos que se efectúan con culpa.
*En el ámbito penal tanto los hechosilícitos que se hacen con dolo como los que se cometen con culpa son delitos, aunque los segundos tengan prevista una menor sanción.
*Cualquier contravención dolosa a las normas jurídicas configura undelito civil, siempre que ocasionen un daño a otro, por los que se exigirá una reparación pecuniaria que intentará volver las cosas al estado anterior al hecho ilícito en cuanto a lo patrimonial, sino puede hacerse en especie.

Eje. Delito culposo
son aquellos en que se da un resultado, sin embargo, aqui interviene la imprudencia o negligencia
*es decir
*los choques
*dime quien ale a la...
tracking img