Delito putativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El delito putativo o bien conocido como delito imaginario, en la doctrina consiste en que el sujeto realiza un conducta, creyendo que es típica y antijurídica pero, en realidad dicha conducta es licita, en la cual seda un error de prohibición; el cual la persona cree que algo esta prohibido pero no lo esta, y por lo tanto, en virtud de principio de legalidad, el delito putativo nose encuentra penado.

INDICE

INTRODUCCION. PAGS.

DELITO PUTATIVO…………………………………………………………4-5

LA TENTATIVA GENERALIDADES……………………………………….6-11

LA TENTATIVA EN EL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO

DE CHIAPAS…………………………………………………………………12-13

CONCLUSION…………………………………………………………………14BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………15

DELITO PUTATIVO

El delito putativo, la doctrina denominada al supuesto en que puede incurrir un sujeto de considerar que su conducta es delictiva, por ejemplo , proferir injurias contra la persona con animo de ofenderlo sin embargo, si esa conducta esta prevista en un tipo , su creencia en considerar que ha cometido en un delito para el derecho penal es intrascendente, su error sobre la existencia constituye el delito putativo, espertinente aclarar que el código penal federal al iniciar su vigencia en 1931 previa el delito de injurias, pero en 1985 derogo ese tipo, el cual subiste en otros códigos penales de la república.

El error sobre la existencia de un delito nos llevaría a la falta de tipo y desde luego la conducta del sujeto jamás podría tipificarse, los actos que realice no podrá integrar una conducta delictiva.

Eldelito putativo: es considerado como un error de prohibición al revés. El autor supone que su conducta esta prohibida por una norma jurídica que, en realidad no existe.

En el objeto (Delito putativo). En el delito putativo, también llamado imaginario o ilusorio, la persona cree en su mente, que esta realizando un delito, como consecuencia de un error, pero en realidad en individuo estarealizando un acto licito, por lo tanto, estos no pueden ser alcanzados por una pena y están excluidos de la prevención del articulo 44, 4º párrafo del código penal, el ejemplo clásico es el de la persona que quiere cometer adulterio con su propia mujer.

En el autor. Se presenta en delitos especiales propios, que exige una determinada calidad en el autor como en el caso prevaricato que solo puede sercometido por un juez, pues si alguien que no es juez cree erróneamente que realiza es te delito en realidad, su comportamiento es un delito putativo impune.

4

Tiene lugar cuando alguien efectúa una acción en el convencimiento que es una conducta prohibida por la ley, no siéndolo. En el delito putativo seda un error de prohibición; la persona cree que algo esta prohibido pero no lo esta, y portanto, e virtud del principio de legalidad, el delito putativo no esta penado.

Un caso típico es de una persona que comete aborto en un país en donde es legal pero creyendo que no lo es. Si bien la persona puede creerse culpable, en realidad no es así, y por tanto el acto no acarrea responsabilidad penal.

El acto contrario al delito putativo es cuando una persona comete un delitodesconociendo su ilegalidad. En ese caso, si bien el principio general es que no es excusa el desconocimiento de la ley para su cumplimiento, se admite en ciertos casos extremos de error insalvable que sea una causa de exención de responsabilidad penal.

____________________________________________________________

___
ZAFFARONI EUGENIO RAUL, MANUAL DE DERECHO PENAL.
APUNTES DE LA TENTATIVA.

5LA TENTATIVA.
GENERALIDADES
La tentativa se regula por el Art. 16 CP y en función de esta regulación se diferencian dos elementos:
1º la resolución delictiva o dolo
2º el principio de ejecución
Pero aunque sean los elementos de la tentativa, la punibilidad de la misma requiere que el resultado no se haya producido por causas ajenas a la...
tracking img