DELITO TIPO CULPOSO

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Según Javier Villa Stein en su obra “Derecho Penal – Parte General” de la edición ARA Editores E.I.R.L impreso en Perú el 2014. Capitulo XIV, Tipo imprudente de comisión – Pag. 321-324
TIPO DE INJUSTO CULPOSO OBJETIVO
Objetivamente el tipo culposo se realizará cuando el agente incumple el deber de cuidado que la situación le exigía.
En el tipo culposo a diferencia de lo que se da en eldoloso, el agente dirige su conducta a meta distinta de la que se materializa en el resultado.
La conducta imprudente no está descrita en el tipo, ello es tarea del juez con motivo de analizar los hechos a partir del resultado lesivo en cada caso, y luego de predeterminar que el resultado, por ser cognoscible, era un previsible y en efecto previsible y en consecuencia evitable. La conducta del sujetoactivo debe indicarle al juez la cuota en la que aumento objetivamente el riesgo para la víctima, contribuyendo a un resultado evitable de haber obrado observando el debido cuidado.
TIPO INJUSTO CULPOSO SUBJETIVO
Subjetivamente el tipo culposo revela que el agente quiso infringir el deber de cuidado y sabía que lo hacía. Paralelamente el autor no debió haber querido el resultado lesivo pus de locontrario el tipo seria doloso. A esto se llama elemento negativo de no haber abarcado con la conciencia el resultado típico.
Contra lo que platea Gunther Stratenwerth , Julio Rodríguez Delgado reafirma que por exigir en el tipo imprudente el elemento subjetivo en concordancia a lo previsto en el artículo VII del título Preliminar del Código Penal , solo merece castigo el obrar voluntario, porello, la imputación subjetiva sirve como criterio para verificar la desviación subjetiva respecto al deber objetivo de cuidado del delito imprudente, y así servir como instrumento para graduar la indispensable contra motivación.
Dos son las clases de culpa según el contenido psicológico de la imprudencia.
EL DEBER DE CUIDADO INTERNO
El ciudadano, conforme este deber está obligado a advertiraproximadamente la presencia del peligro como presupuesto de su conducta prudente.
EL DEBER DE CUIDADO EXTERNO
Aquí de lo que se trata es del deber que tiene el ciudadano de comportarse externamente conforme la norma de cuidado anticipada. Tres son las normas que adopta el deber de cuidado externo:
DEBER DE OMITIR ACCIONES PELIGROSAS:
Hay comportamientos que son de suyos peligrosos llevanimplícitas la infracción del deber de cuidado. Ej: El manejo temerario de un automóvil, para un aprendiz de manejo. Otro ejemplo puede darlo el medico principiante, que sin mediar estado de necesidad, emprende una operación quirúrgica para la que no está debidamente preparado.
DEBER DE TOMAR LAS PRECAUCIONES DEL CASO E INFORMACION PREVIA:
Consiste este deber de observar particular cuidado antes deemprender acciones peligrosas, tomando medidas externas. Ej. El piloto de un avión deberá cumplir con los pasos que le indica la lista de chequeo, antes de emprender el vuelo. Ej. El medico deberá ordenar el examen de riesgo quirúrgico y leer la historia u hoja clínica del paciente antes de iniciar la operación.
DEBER DE ACTUAR PRUDENTEMENTE EN SITUACIONES DE RIESGO:
Hay comportamientos que sonriesgosos, aunque permitidos por la vida moderna (riesgos permitidos). En este supuesto, el obrar del ciudadano debe ser prudente de modo de no aumentar este riesgo permitido. Tal el caso de operaciones quirúrgicas, el tránsito rodado, empleo de máquinas industriales peligrosas.
Advertir además, que el deber de cuidado en muchos casos tiene un referente normativo que regula ciertas actividades. Tal esel caso de las normas de tránsito, de seguridad industrial o la llamada “lex artis” que obliga a ciertos profesionales. Sin embargo, aun cuando se produjera el quebranto de estas normas, es imperativo que se le pueda imputar objetivamente el resultado.
Respecto del baremo de la imprudencia, se debe tomar en cuenta la “concreta situación que rodea al hecho pues la objetiva norma de cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tipo subjetivo en el delito culposo
  • delito culposo
  • Delito culposo 77
  • Caso delito culposo
  • Tipos de Homicidios Atenuados y Culposo
  • Delito y Tipos De Delito
  • W Tdel Tipo Subjetivo Del Delito Doloso Y Culposo
  • delitos culposos del codigo penal de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS