Delito o estrupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 1

Historia del delito de estupro

En este capitulo, estudiaremos los antecedentes del delito de estupro, en cual legislación se comenzó a tomar en cuenta como delito, así como que penalidades se aplicaban a este delito en particular.

El delito de estupro no se ha definido de igual modo en las distintas legislaciones, ni a través de la historia.

Carrara lodefinió como el acceso carnal al que antecedió seducción (verdadera o no) hacia una mujer honesta y libre, que no fue realizado con violencia.

En nuestra legislación lo definimos como la obtención de la copula con persona menor de dieciséis años, a través de la seducción o el engaño.

Esto, en el caso de nuestro país, esto nos brinda una forma mas fácil, de obtener el tipo penal, al contrario deotras legislaciones como es el caso de Brasil que exige la violencia o grave amenaza para configurar este delito, de lo contrario le es imposible obtener el tipo penal y por esta razón se le da la oportunidad a las personas de cometer dicho delito y no poder ser juzgados por las autoridades.

A lo largo de la historia mundial, se ha tenido la conciencia de la existencia del estupro, pero soloen algunas legislaciones se le ha considerado directamente como un crimen.

La primera legislación en la cual se tiene conciencia de que existiera una ley al respecto es la romana, pues El Derecho Romano, concretamente la lex Iulia de adulteriis, tenía un concepto muy amplio del delito de estupro, que comprendía no sólo el acceso carnal con mujer virgen o viuda honesta, sino también eladulterio, la pederastia o el estupro sine vi, que aludía a los casos en los que la acción se realizaba sobre mujeres con las que no se podían contraer justas nupcias. Y cuando el acceso sexual se producía empleando la fuerza, entonces la lex Iulia de vi publica definía el delito como estupro con violencia.

Esto nos indica que ya los romanos conocían y tomaban en cuenta este delito, pero como también sepuede ver, los romanos no tenían la misma concepción del delito a como lo conocemos nosotros, en Roma el estupro se diferenciaba del adulterio, aunque a veces en sentido amplio, los términos se identificaban. En sentido estricto, el adulterio se cometía con una mujer casada. El estupro se cometía con una virgen o una viuda, sin violencia.

Otra gran diferencia entre el delito de estuproconsiderado en la antigua Roma y en nuestra legislación es que, en la antigua Roma, el estupro, se parecía en muchos sentidos al delito de violación, puesto que al igual que en la violación, la copula se conseguía de manera violenta y se lastimaba a la victima tanto física como moral y psicológicamente, mismo daño sufrido en el delito de violación que contempla nuestra legislación actual.

De estamanera podemos comprender que, aunque en la antigua Roma ya se contemplaba al delito de estupro, aun no alcanzaba la concepción típica que existe hoy en nuestros días.

Otro antecedente es el fuero juzgo que existió durante la edad Media, desgraciadamente en esta época se confundía a este delito con otros parecidos, provocando con esto, mas errores y confusiones acerca de la interpretación de estedelito.

En el Fuero Juzgo, el estupro comprendía las relaciones incestuosas dentro o fuera del matrimonio, y así se legisló en España hasta el Código Penal de 1870. Otro factor que contribuyó a complicar más aún la inteligencia del delito de estupro fue la confusión medieval entre el ámbito de la moral (fuero interno) y el Derecho (fuero externo), o lo que es lo mismo, entre pecado y delito.Esto provoco que en principio, no se pudiera tipificar adecuadamente, y después que se les diera una penalidad muy parecida o incuso mayor al los delitos de violación, puesto que, como se menciona arriba se le confundía con el delito de incesto, cuando en realidad no tenían ninguna relación.

Como es obvio el encargado de ver estos casos era la Santa Inquisición, que castigaba muy severamente...
tracking img