Delito y cuasi delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Delito
* Clasificación
* Delito previsto por la ley Aquilia
* Delitos según el momento de su consumación
* Cuasi-delito
* Como nació la idea del cuasidelito
* Tipos de cuasi-delito
* Diferencias entre delito y cuasi delito

El delito

El delito es un hecho ilícito, una infracción castigada por la ley. Los romano han considerado el delito como unfuente de obligación civil; pero la consecuencia jamás han sido las misma que en nuestro derecho moderno. Supone una conducta de infracción del derecho penal es decir una acción u omisión tipificada y penada por la ley. Es cualquier acción u omisión penada por la ley. El concepto está sometido por completo al principio de legalidad, de tal forma que el principio acuñado por los juristas romanos,(ningún delito ni pena sin ley previa) es su regla básica.
Etimológicamente, la palabra delito proviene del latín delictum, expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general, culpa crimen, quebrantamiento de una ley imperativa.
El delito o hecho punible puede ser definido de diversas maneras. Puede así concebirse como el hecho del hombre prohibido por la leypenal o también como la acción prohibida por la ley penal con la amenaza de una pena. El más representativo autor de la llamada escuela clásica definió el delito como “La infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, y que resulta de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso”

Clasificación del delitoDelito público:
Los delitos públicos eran los que atacaban directa o indirectamente al orden público, o a la organización política, o a la seguridad del Estado. Daban lugar a una persecución criminal, ejercida según las reglas propias, delante de una jurisdicción especial. El derecho de intentar esta persecución estaba abierto a todo ciudadano, aunque de hecho solo los personajes de ciertaimportancia osaron asumir el papel de acusador. Los procesos que tendían a reprimir estos delitos eran llamados crimina o judicia pública.
La ciencia jurídica de los romanos partía de la idea de la plenitud de poder de la magistratura. Conforme a esta concepción, el jefe único y vitalicio era el rey, quien mandaba y disponía con entero e ilimitado poder sobre toda clase de infracciones o faltas, igualsobre las de índole religiosa que sobre las militares y las civiles, tanto con respecto a las cometidas tanto dentro como fuera de los muros de la ciudad. Delitos eran las acciones que el rey castigaba, y penas los males que el mismo imponía a ciertas personas.
Los hechos punibles según el derecho de la guerra eran en parte los mismos que los delitos contra el Estado; la deserción y la sediciónse hallaban incluidas tanto en un sistema como en el otro. Pero la desobediencia contra los mandatos de los magistrados ocupaba el primer lugar de delitos de derecho de guerra; la evasión del campo de la lucha y el abandono del puesto que al soldado se le indicaba eran castigados con la pena de muerte.
La pena de muerte era la que ocupaba el primer lugar de la escala de las penas en el DerechoPenal público de los tiempos primitivos al igual que la pena corporal, y singularmente la flagelación.

Delito privado:

Son hechos ilícitos que atacaban directamente o indirectamente al orden público o la organización política o la seguridad del estado.
Delito es todo acto ilícito que es castigado con la pena. Como en los actos ilícitos en general se precisan, por tanto, dos elementos en eldelito: la lesión de un derecho y la intención, o sea la culpa. Los efectos específicos son mayores, ya que en el delito la gravedad del acto para el orden social hace que la obligación del resarcimiento sea unida también una pena.
El concepto de delito privado, el carácter privado y obligatorio de la acción y de la pena constituyen un residuo del ordenamiento primitivo, en el cual el delito es...
tracking img