INTRODUCCION


En el presente informe se describe delito y delincuencia, así como los tipos de delito que diariamente estamos, expuestos a ser víctimas de ello, ya que a medida pasa el tiempoparece ser que se están volviendo hasta normales tanto para los habitantes de un país, como también para las autoridades correspondientes.
También se describen la teoría de la subcultura por Edwin H.Sutherland, la teoría de la anomia por el sociólogo norteamericano Robert K. Merton basado en la teoría de Durkheim este, concluyendo que los delincuentes son aquellas personas que intentan alcanzar eléxito económico, pero a través de medios ilegítimos o ilegales. Y la teoría del etiquetaje los cuales están interesadas en demostrar el papel reforzador que tiene sobre las conductas delictivas el serrotulado o tenido como delincuente por parte de los que representan la ley y el orden.
Incluye delincuencia y violencia social en América Latina, pudiendo observar un crecimiento acelerado en lasúltimas dos décadas, especialmente en las grandes ciudades.
Así, también los factores que pueden actuar como condicionantes de la delincuencia y criminalidad; enfocándonos en fenómenos como maras opandillas juveniles como comúnmente las llamamos y los factores que provocan estos fenómenos.






DELITO Y DELINCUENCIA
¿Qué es el delito?
Desde el punto de vista normativo, es relativamentefácil definir lo que es un delito.
Un delito es cualquier forma de comportamiento que vulnera la ley y que la misma ha definido como punible. En este sentido ves el juez el que en últimainstancia,actuando de acuerdo a lo que dicta el código penal, define lo que es un delito y lo que no lo es. Sin embargo hay que ser conscientes que antes de que una conducta sea calificada con delictuosa porel código penal, es la sociedad la que debe decidir si una conducta es delictiva o no. Un delito tiene que ser definido como tal por diversos actores sociales, antes que sea tipificado como tal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Delito y Delincuencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-y-Delincuencia/24371139.html

MLA

"Delito y Delincuencia" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-y-Delincuencia/24371139.html>.

MLA 7

"Delito y Delincuencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-y-Delincuencia/24371139.html>.

CHICAGO

"Delito y Delincuencia." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-y-Delincuencia/24371139.html.