Delito y Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5415 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


En el presente informe se describe delito y delincuencia, así como los tipos de delito que diariamente estamos, expuestos a ser víctimas de ello, ya que a medida pasa el tiempo parece ser que se están volviendo hasta normales tanto para los habitantes de un país, como también para las autoridades correspondientes.
También se describen la teoría de la subcultura por Edwin H.Sutherland, la teoría de la anomia por el sociólogo norteamericano Robert K. Merton basado en la teoría de Durkheim este, concluyendo que los delincuentes son aquellas personas que intentan alcanzar el éxito económico, pero a través de medios ilegítimos o ilegales. Y la teoría del etiquetaje los cuales están interesadas en demostrar el papel reforzador que tiene sobre las conductas delictivas elser rotulado o tenido como delincuente por parte de los que representan la ley y el orden.
Incluye delincuencia y violencia social en América Latina, pudiendo observar un crecimiento acelerado en las últimas dos décadas, especialmente en las grandes ciudades.
Así, también los factores que pueden actuar como condicionantes de la delincuencia y criminalidad; enfocándonos en fenómenos como maras opandillas juveniles como comúnmente las llamamos y los factores que provocan estos fenómenos.






DELITO Y DELINCUENCIA
¿Qué es el delito?
Desde el punto de vista normativo, es relativamente fácil definir lo que es un delito.
Un delito es cualquier forma de comportamiento que vulnera la ley y que la misma ha definido como punible. En este sentido ves el juez el que en últimainstancia,actuando de acuerdo a lo que dicta el código penal, define lo que es un delito y lo que no lo es. Sin embargo hay que ser conscientes que antes de que una conducta sea calificada con delictuosa por el código penal, es la sociedad la que debe decidir si una conducta es delictiva o no. Un delito tiene que ser definido como tal por diversos actores sociales, antes que sea tipificado como tal porel código penal. Policías, jueces, victimas, delincuentes y la población en su conjunto aportan sus concepciones y definiciones sobre lo que debe ser considerada una conducta delictiva. De allí que las definiciones de la delincuencia son variables en el tiempo y en el espacio.
Las leyes penales son el resultado de un proceso institucional y político de ámbito nacional. N son independientes delasreglas informales y de la moralidad cotidiana. Cambian según el tiempo, lugar circunstancias y grupos sociales. Determinados delitos y delincuentes se persiguenmás o son más detectables que otros. Los llamados delito de cuello blanco se detectan y procesan menos que los denominados delitos comunes. El delincuente organizado suele ser más impune que el desorganizado y el delito de la mujerprobablemente recibe, en algunos casos, un trato más benévolo.
El carácter sociológico del delito se manifiesta a través de varias paradojas.
Muchas veces, los delincuentes escapan a la ley debido a las ambigüedades de la misma. A veces personas prestigiosas cometen delitos que quedan impunes. La sociedad suele tolerar menos a una persona que roban carteras y aritos en la calle que a un empresario queevade el fisco y comete evasiones millonarias en detrimento de la hacienda pública. La policía negocia informal y cotidianamente el orden con los ciudadanos y violenta la ley al recibir sobornos por ignorar la aplicación de la ley. Aunque resulte obvio, no por ello hay que dejar de señalarlo: a las personas que cometen delitos, se les llama delincuentes.
Teoría sociológica de la delincuencia1-Teoría de la subcultura o de la asociación diferencial.
Edwin H. Sutherland desarrollo la teoría de la subcultura o de la asociación diferencial para explicar la conducta delictiva. La idea que subyace a esta teoría es relativamente sencilla. Los individuos se convierten en delincuentes al asociarse con aquellos que son portadores de conductas delictivas. Según Sutherland, el comportamiento...
tracking img