Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO.
* Acción u omisión, dolosa o culposa penada por la ley
* Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley
*Infracción a la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos.
DELINCUENTE.
* Infracción a la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos.
* Esuna persona que comete un delito ósea un acto antijurídico que el derecho o sistema legal de un estado califica como tal y sanciona con una pena.
FENOMENO CRIMINAL.
El fenómeno criminal es elconjunto de tres realidades, a saber: a) realidad jurídica; b) realidad individual; y, c) realidad social. La primera se integra por el delito; la segunda, por el delincuente; y la tercera, por ladelincuencia. Estos tres términos: delito, delincuente y delincuencia, integran todos ellos el
Fenómeno criminal.
LEY COMO FUENTE DEL DERECHO PENAL.
La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas derango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definición seria: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohíbe aloja en concordancia con lajusticia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos.
* La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poderlegislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun así, esta noes una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta.
* La Doctrina, en tanto que puede influir en la adopción de normas o criterios de interpretación.
* Se entiendepor jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse...
tracking img