Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo de investigación daremos a conocer diefiniciones del

Delito desde puntos muy diferentes , como es desde el punto de vista

Etimològico pasando por el punto de vista de la escuela clasica y

positiva del derecho.

Esto nos ayudara ha comprender y comparar los distintos puntos de

vista para nuestro aprendizaje, otra cosa que veremos en este trabajode investigacion son los Elementos del Delito y Presupuestos Del Delito.

Esperando que la información que sera proporcionada en este

trabajo se de suma utilidad para la comprencion y aprendizaje de los

alumnos.

2
[pic]

Definición Etimologica del Delito:

El sustantivo delito proviene del verbo latino delinquo, delínquere, deliqui, delictum. A partir del supino seformó el sustantivo delictum, i, que obviamente tenía el significado tenue propio de los pecados de omisión. Por los contextos en que los usan los clásicos, hemos de traducirlo como falta, error, descuido.El verbo delínquere significa exactamente no haber, faltar: cuando al intendente la faltaba trigo, aceite, etcétera, decía delinquit frumentum, óleum, etc.

Otra definicion importante mencionares que la palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Definición Gramatical del Delito:

El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica , antijurídica y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad.Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Se da el nombre de delitos a ciertas acciones antisocilaes prohibidas por la ley, cuya comision hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre especifico de pena. En la mayor parte de los sistemas juridicos modernos tienen solamente el caracter dehechos delictuoso la acciones u omisiones que la ley considera como tales. El principio no hay delito sin ley, ni pena sin ley. La nocion de delito que sirve de base a nuestra legislacion es, por ende puramente formal. Adoptando la definicion de Cuello Calon , podriamos decir que en el derecho mexicano el delito es una accion antijuridica, tipica, culpabe y sancionada con una pena. Culpa, crimen oquebrantamiento de la ley.

3

Definición de la Escuela Clasica del Delito:

Esta escuela afirma que el hombre no escoge libremente y de manera consciente el mal sobre el bien; puesto que es un ente natural y, en algunos casos, con anormalidades que evitan su sano y libre discernimiento, no puede elegir.

Los clásicos se empeñaron a estudiar al Derecho Penal desde un punto de vistaestrictamente jurídico, aplicando un método lógico abstracto. Aunque en muchos puntos discrepan entre sí,se pueden señalar como fundamentos básicos de la Escuela Clásica,los siguientes:

a) Como el Derecho Penal es una ciencia que obtiene sus conceptos en forma meramente especulativa,através de deducciones lógicas,proclamó como método ideal el lógico abstracto.

b) El delito se contempla nodesde un punto de vista natural sino jurídico;es la infracción a la ley promulgada por el Estado y por ello el investigador no debe perder de vista la ley.En síntesis,el delito es un ente jurídico,una creación de la ley,sin que pueda concebirse su existencia fuera del ordenamiento jurídico;

c) La responsabilidad penal encuentra su razón de ser en la imputabilidad moral y en el libre albedrío.“Todo el ingente edificio del clasicismo-escribe PULG PEÑA-;toda estructuración y basamento de la legislación hasta ahora vigente en los pueblos cultos se ha basado en ese principio fundamental.Sólo puede responsabilizarse a una persona cuando sus actos han nacido de su libre albedrío,de su culpabilidad moral.No hay reproche posible,ni sanción,ni castigomni pena,sino cuando el hombre consciente y...
tracking img