Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO
Noción amplia. En este sentido delito equivale a toda especie delictiva, a hecho punible. Se emplea usualmente con este significado si bien el Código utiliza frecuentemente la expresión infracción criminal, hecho delictivo o, simplemente, infracción.
El delito—en su concepción jurídica—es todo acto humano voluntario que se adecua al presupuesto jurídico de una ley penal.
Conceptojurídico : (Romagnosi, Carmignanni, Carrara) El delito es la infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad ciudadana, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso. Para Carrara el delito es un ente jurídico (creación de la ley) y no un fenómeno social (ente de hecho). Es un ente jurídico porque es una contradicciónentre el hecho del hombre y la ley. Por eso no se define como acción sino como infracción, lo que supone la antijuridicidad la esencia del delito y no solo su elemento.
LOS PRESUPUESTOS
Introducción
Son requisitos previos que necesariamente han de darse para constituirse una relación jurídica. Estos requisitos se toman por lo contrario a los artículos. Me explico: no puede ser requisito laincompetencia, sino la competencia. No puede ser requisito la incapacidad, sino la capacidad para entrar en juicio: ser mayor de 21 años, no puede ser requisito una demanda obscura, sino una demanda precisa)‏
Los presupuestos procesales son:
La competencia.
La capacidad.
La demanda o querella precisa.
El juez de oficio puede rechazar si no se cumple con estos requisitos.
Concepto y DefiniciónLos presupuestos procesales son requisitos necesarios exigidos por ley para que pueda ser válido un proceso.

-Clasificación
Presupuestos procesales subjetivos: Se refieren a los sujetos procesales (actor, demandado y juez) y su capacidad (ser mayor de 21 años, no ser interdicto) como también la competencia del juez.
Presupuestos procesales objetivos: Están relacionados al proceso mismo.Son los requisitos de forma, p. ej., de la demanda.
-Clasificación
Presupuestos de validez del proceso: Un emplazamiento válido es un presupuesto procesal. Si se hace contra lo que establece el emplazamiento del demandado, provoca invalidez formal de los actos subsiguientes.
Presupuestos de la sentencia: Son la correcta invocación del derecho y la presencia de la prueba.
Presupuestos deforma: Son los requisitos de la demanda.
Presupuestos especiales: Son objetos materiales que se debe presentar p.ej., en demanda de divorcio se debe presentar el Certificado de Matrimonio.

SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO
El Sujeto Activo del Delito es la persona individual con capacidad penal que realiza la conducta típica.

Solamente una persona individual puede cometer delitos, aún en loscasos de asociación criminal, las penas recaen sólo en sus miembros integrantes. Solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena.
El Sujeto Pasivo del Delito es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro.

Pueden ser:

-La Persona Individual. Puede ser sujeto pasivo en los siguientes casos:
-El concebido en el abortocriminal.
-Durante su vida en los delitos por ejemplo de infanticidio, en el homicidio.
-Los “herederos” del cadáver en el delito de profanación de sepulcro.
-En el robo, en el plagio, en la calumnia, en las injurias, en la violación, etc., la persona individual es sujeto pasivo. Su bien jurídico vulnerado en el robo es su derecho al patrimonio; en el plagio su libertad; su honor en la calumnia(CP, 283); su crédito en las injurias (CP, 287) y su pudor en la violación (CP, 308).

PERSONAS MORALES FRENTE AL DERECHO PENAL
En su calidad de gerente u órgano de una persona moral, un individuo comete una infracción por cuenta de aquélla. El sujeto activo es evidentemente un delincuente y deberá responder por su falta personal.
Pero se puede igualmente considerar como delincuente a una...
tracking img