Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO
El delito, se considera como una violación a los deberes, que el hombre tiene que cumplir y que encuentra su norma ante todo tanto en la obligación, como en la conciencia del propio individuo. El sistema penal es la ley moral transformada en ley política.
El delito es una conducta, acción u omisión antijurídica y culpable a la que se le atribuye una sanción (pena). En sentido legal, estoda conducta contraria al ordenamiento jurídico del lugar (país) donde se produce.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a travésdel concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

EL DELITO FUENTE DE LA OBLIGACIONES
El delito es fuente deobligaciones porque los hechos o actos que producen efectos jurídicos en Derecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la víctima puede exigir como reparación del daño sufrido, no sólo al responsable directo del delito sino inclusive aun tercero.
El cuasi-delito: es un hecho ilícito que, cometido sin mala intención causa perjuicio; por lo que necesariamente genera laobligación de repararlo con cargo al que lo ha cometido.
ELEMENTOS DEL DELITO

Para que se cometa un delito existe una serie de elementos sin los cuales no existiría tal acción. Estos elementos se explican a continuación.
La persona
La persona es sumamente importante ya que necesitamos saber quién o quiénes fueron los actores de la acción, la persona se halla sometida a la ley moral y en cuantopertenece a un Estado, está sujeto a la ley penal, sea cual sea su posición y su condición jurídica. Desde el tiempo de los romanos, ya existían categorías de individuos que carecían de capacidad de delinquir o a quienes se privaba de la capacidad para ser penados. Obviamente los romanos no llevaban ante la justicia los instrumentos con que se realizaba el delito o a los muertos, ya que estos no sonpersonas.
La voluntad
El concepto de delito requiere la existencia de una voluntad contraria a la ley en la persona capaz de obrar. Esta voluntad antijurídica presuponía por necesidad el conocimiento de que el hecho que va a realizarse era contrario a la ley, por lo que el error de hecho en este punto excluía la imputabilidad. El concepto de la culpa, lo mismo que el dolus, no pertenecía a lalegislación, sino a la interpretación científica de las leyes. Es de presumir que el Código de las Doce Tablas no llegar en materia de Derecho privado más que a establecer la responsabilidad humana en general, en oposición al hecho que no estuviera ligado por ninguna relación de causalidad con la acción u omisión humana; es decir empleando la terminología actual, que no haría otra cosa sinoestablecer la antítesis entre los hechos procedentes de dolus o de culpa, y los procedentes del casus.
El hecho
Así como no existe delito alguno sin voluntad delictuosa, tampoco existe si esta voluntad no se efectúa, es decir si no hay hecho punible. La voluntad por sí sola el animus, aun manifestado por medio de palabras o confirmada su existencia por propia confesión del sujeto, no es delito ni puededar origen a pena.

TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
La teoría jurídica del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.
Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en...
tracking img