delito

Páginas: 37 (9122 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL PASIFICO
CURLP

ASUNTO: INFORME DE SOCIOLOGIA
CATEDRA: SOCIOLOGIA
CATEDRATICO: FREDY OMAR PINEL FLORES

ALUMNOS: DOUGLAS LEZAMA
LENIN JACO
OMAR AGUILERA
LILIAN LÓPEZ
ENRIQUE BARAHONA

Choluteca, Choluteca 16 de Abril del 2013

INTRODUCCION




En adelante explicaremos sobreun fenómeno social y judicial conocido como el delito; que es?
Por qué sucede?, y las causas por las por las cuales las personas de los diferentes sectores de la sociedad. También las motivaciones que una persona tiene para convertirse en un delincuente.
Hablaremos de las diferentes etiquetas que una persona recibe por la delincuencia y que es lo que la sociedad califica como delincuente ylo que la ley realmente considera.
Estudiaremos los fenómenos del delito y sus características, que es calificado como un delito tanto social como judicialmente....cuales son las consecuencias que trae un delito.
Aremos énfasis en los entornos y presiones que llevan a la juventud a delinquir o ser delincuentes en potencia y las hipótesis de los intelectuales sobre el cómo y por qué se establecealguien como delincuente.....los entornos que determinan al sujeto como delincuente.














QUE ES EL DELITO?

El Delito es una acción u omisión penada por la ley. Por otro lado, también resulta evidente que la ley penal no puede ser arbitraria y castigar respondiendo al criterio exclusivo de poner a prueba a los ciudadanos, sino que pretende la defensa de bienes jurídicosconcretos. Los delitos se clasifican en delitos graves y menos graves, en atención a la pena que se impone, utilizándose por tanto un principio más cuantitativo, que cualitativo.
Desde una perspectiva más técnica se define el delito como acción u omisión típica, antijurídica, culpable y penada por la ley. La acción es un hecho previsto en la ley penal y dependiente de la voluntad humana. Laacción delictiva debe depender de la voluntad de una persona, por lo que se excluyen de las tipificaciones delictivas supuestos tales como los movimientos reflejos, los estados de inconsciencia como el sueño, la narcosis, el sonambulismo, la embriaguez letárgica o los estados hipnóticos, o cuando hay una violencia irresistible que impulsa al actor a ejecutar actos donde la voluntad se halla sometida,anulada o dirigida.
El legislador se debe valer de la abstracción y del lenguaje para definir el tipo. De entre los elementos del tipo se pueden distinguir: los descriptivos, integrados por los de carácter objetivo (procedentes de la realidad perceptible, como por ejemplo matar) y los subjetivos (integrantes del mundo psíquico, como tener la finalidad de algo o actuar contra la voluntad dealguien); los elementos normativos que exigen valoraciones, como los calificativos: ajeno, inmoral, peligroso... y los elementos negativos del tipo que lo excluyen por implicar la ausencia de los fundamentos de la antijuridicidad. Las causas de exclusión de la antijuridicidad son la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, el cumplimiento de un deber o el ejercicio legítimo de un derecho,el oficio o el cargo, y la obediencia debida.
La culpabilidad es otro elemento del delito, de tal forma que se puede afirmar que no hay pena sin culpa. Existe culpabilidad cuando existía la opción de haber actuado de forma diferente a como se hizo.

TEORÍA SOCIOLÓGICA DE LA DELINCUENCIA

La delincuencia y sus teorías.
El fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectivasocial y desde otra jurídica.
Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.
Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.
Existen varias teorías que tratan de explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS