delito

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Delito
El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción uomisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática. No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar,apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos decomportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

Decreoto o reforma por parte del gobierno
Un decreto aprobado por el Congreso Nacional dejaría varios delitos prácticamente sin castigo y les dará a quienes cometan cierto tipo de violaciones de la ley la ventaja de tenersolamente que pagar cierta cantidad de dinero y no sufrir más consecuencias.
El pasado 11 de abril, en el Congreso Nacional se discutió y aprobó la reforma de los artículos 49 y 61 del Código Penal, según iniciativa de ley presentada al pleno por el diputado José Oswaldo Ramos Soto.
Con dicha reforma quedó establecido que en los delitos cuya pena máxima es de cinco años y tienen penas accesorias deinhabilitación especial e interdicción civil sean conmutables a razón de cinco lempiras por día.
Esta reforma tendrá efectos retroactivos por beneficiar al condenado .
Lo que no le dijo el proyectista al pleno del Congreso Nacional es que con dicha reforma se permite que los condenados por más de cuarenta delitos, incluyendo proposición y conspiración para cometer el delito de sedición establecidoen el artículo 338 del Código Penal, prevaricato de jueces y abogados, desobediencia, usurpación de propiedades ajenas, amenazas como las que el crimen organizado hace a diario por teléfono contra los ciudadanos, allanamiento de morada, daños a la propiedad, delitos contra la libertad política, delitos contra la economía, violación de la inmunidad de un jefe de Estado extranjero y agentesdiplomáticos acreditados en Honduras, ultraje a los símbolos nacionales, falso testimonio, evasión de un detenido o condenado por culpa de un custodio de un presidio —como frecuentemente ocurre—, funcionarios que reciben dádivas, atentado y coacción, entre muchos otros, quedaron en la impunidad por cuanto, al ser conmutables las penas principales impuestas a los condenados, igualmente podrán conmutar laspenas accesorias de inhabilitación e interdicción, con lo que los condenados no tendrán ninguna sanción penal.
Dicha reforma del Código Penal aproxima al país a una descomposición social, pues con ella se incentiva la comisión de dichos delitos porque al delincuente que los cometa solo le bastará, para librarse de toda pena, pagar cinco lempiras por día en relación con la duración de la condenaque se le imponga.

Principales delitos del Código Penal que se han despenalizado:

1.  Abandono de niños
2.  Actos lujuriosos
3. Celebración de matrimonios ilegales
4. Violencia intrafamiliar
5.  Delitos contra la salud pública
6.  Sustracción de menores
7.  Coacción y amenazas
8.  Allanamiento de morada
9.  Falsificación de sellos, papel sellado y otros efectos oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS