delito

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Caracas, 16 de Agosto de 2009
Resalizado por: Kelly S. Marun P.
C.I. V-12.415.385
Lapaz41@hotmail.com
0412-9829919
DERECHO PENAL

LEY PENAL
 

•          Diferencia entre la ley penal y norma
NORMA, es el conjunto de leyes y disposiciones. La norma es filosóficamente hablando, un pensamiento provisto de poder, donde no solo encontraremos que hacer, sino que también encontraremos unaorden bajo una sanción, lo que se debe hacer cuando no es cumplida.
LEY PENAL, es la manifestación de la voluntad colectiva, que es expresada por los órganos competentes, mediante la cual se tipifican ciertos actos como delitos y se establecen las sanciones penales a quien los perpetre. La ley penal es, advertencia y garantía; advertencia pues si una persona comete un delito, será castigada conla pena o sanción, prevista para ese delito y garantía, pues si una persona no ha cometido delito, no debe ser juzgada ni sometida a la aplicación de una sanción penal.
La diferencia existente entre ley penal y norma es muy sutil y de escasa importancia ya que cuando se comete un delito no se viola la ley penal, todo lo contrario se viola la norma quien está por encima de la ley penal.
La leypenal solo describe los hechos como delito y establece la sanción aplicable.
Las normas solo se pueden llevar por el camino de la ley penal.

•          Caracteres de la ley penal
La ley penal se caracteriza por:
1.      Es exclusiva, ya que es la única fuente propia y verdadera del derecho penal, en ella se encuentran descritos los delitos y las penas, no hay mas delitos que los descritos enla ley penal, no pudiendo aplicarse sanción diferente a la prevista.
2.      Es liberal, consagra la garantía de la libertad, solo entra en acción cuando un individuo comete un hecho consagrado en la ley como delito.
3.      Es obligatoria, obliga a todo aquel que hace vida en el territorio de la República, existiendo casos en que la ley tiene alcance en delitos cometidos en e l extranjero.(Art. 4 CP)
4.      Es ineludible, solo se deroga por otra ley penal o por los órganos del Estado con competencia, siempre que cumplan los procedimientos previstos para la reforma de la ley.
5.      Es igualitaria, rege a las personas sin distinción de raza, credo, condición social, etc.
6.      Es constitucional, para ser considera ley penal debe estar adaptarse en el fondo y en la forma a laconstitución.

Clasificación de las leyes penales

Las leyes penales se clasifican según su naturaleza, en ley penal fundamental y ley penal especial.
El codigo penal, quien contiene disposiciones generales relativas al delito, las personas responsables y las penas y las faltas. Tambien existen leyes penales especiales.
Leyes de carácter punitivo, dictadas con la finalidad de tificardelitos aplicables personas que los ejecuten, como lo es el Código Penal de justicia Militar, codigo, que describe los delito y sanciones aplicables a los militares, y el procedimiento a seguir para juzgarlos.

Son leyes dictadas sinla finalidad de tipificar un delito de manera fundamnetal, es decir no tipifican delitos ni sanciones con un sentido propio, mas la escencia de ellas es de otro ordencomo lo es. Administrativo, mercantil, fiscal, entre otras. Su finalidad es asegurar mediante sanciones penales el cumplimiento, de ciertas disposiciones, como el codigo de comercio, quien no tiene finalidad penal esencial, al igual qu la ley de aduana.
Entre las leyes penales especiales con sentido propio e impropio existe diferencia, y es que las con sentido propio, fueron dictadas paratipificar ciertos delitos y establecer la pena, mientras que las leyes penales especiales con sentido impropio, no tienen finalidad penal esencial, no tipifican delitos, no establecen sanciones.

•          Principio de legalidad

“Nullum crimen, nulla poena sine lege”, No hay delito ni hay pena sin ley previa en la cual se tipifican determinados actos como delitos y se indican las penas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS