delito

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ



DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ETS-PNP-PP
Y DOCTRINA POLICIAL UNIACA-PNP


TRABAJO APLICATIVO GRUPAL

ASIGNATURA : DERECHO PENAL
TEMA : DELITO
DOCENTE : Dr. WENCESLAO GARCILAZO, JAIMES
EQUIPO Nº :
INTEGRANTES :
N° DE ORDEN
GRADO APELLIDOS Y NOMBRES
NOTAS


ELAB.
SUST.
PROMEDIO

AVALOS LLAMOCA,CRISTOFER RICHARDSORTIJA CONDORI, GIANCARLOS




RODRIGUEZ PALOMINO, CARLOS




NUÑEZ CAMPOS, LUIS FERNANDO




HUAMAN DIAZ, MARCO DAVID



INDICE
INTRODUCCIÓN Pág.
DELITO
TEORIA DEL DELITO
DELITO PENAL Y DELITO CIVIL
DELITO JUVENIL
CRIMEN Y DELITO
CLASIFICACION DE LOS DELITOS
1. POR LAS FORMAS DE CULPABILIDADDOLOSO
CULPOSO
2. POR LA FORMA DE ACCION
POR COMISION
POR OMISION (PROPIA E IMPROPIA)
3. POR LA CUALIDAD DE SUJETO ACTIVO
COMUNES
ESPECIALES
4. POR LA FORMA PROCESAL
DE ACCION PUBLICA
DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA
5. POR EL RESULTADO
6. POR EL DAÑO QUE CAUSAN
DELITOS EN PARTICULAR
CONTRA LA VIDA
CONTRA EL HONOR
CONTRA LA LIBERTAD
CONTRA LA TOLERANCIA
CONTRA LA INTIMIDADCONTRA EL PATRIMONIO
CONTRA LA FE PUBLICA
DELITOS INTERNACIONALES
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBILOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza;  pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente  limitada porel respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una  medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo.
La teoría y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepción más extensa. Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia  obligatoria para todos los miembrosde la sociedad, que han sido establecidas por  el  Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, en su aspecto práctico y real, es por medio o a través de la ley. Ella y a los intereses de lasociedad, para una correcta y legal convivencia entre los miembros de la sociedad y su relación con las instituciones del Estado, que la misma ley denomina delito.




DELITO
El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir,una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.1 No obstante,algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a travésdel concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.
En este orden de ideas, es que se desarrolla el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS