Delito

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Trabajo de familia 1

Sabemos con total certeza que la familia es la unidad base fundamental de la sociedad, de allí la importancia clave en la formación del ser humano, mas sin embargo este breve concepto no abarca totalmente el sentir de la familia, ya que su existencia esta ligada a la de la humanidad, partiendo desde aquí, podemos afirmar que la familia siempre ha existido, pues el hombrees un ser social de la naturaleza, independientemente sea el origen de nuestra especie como según afirman teorías darwinistas o teorías creacionistas, el hombre siempre ha tenido una familia.
Es importante aclarar que el Derecho es el estudio dado a las normativas, leyes que puedan regular la conducta del ciudadano, debido a esto podemos observar que el Derecho surge después del surgimiento mismode la familia, es decir, el Derecho no crea la Familia, solo la toma en cuenta y la regula en sus aspectos fundamentales.
Etimológicamente la palabra Familia parte del latín familia, de famulus. A su vez la voz latina famulus deriva del osco famel, que quiere decir siervo y mas remotamente del sanscrito vama que significa casa, habitación, partiendo de esto, Familia se considera al conjuntode personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa, mas sin embargo hoy en día se llama familia, al conjunto de personas que unidas por sangre o por voluntad conviven bajo un mismo techo.
Familia desde un punto de vista sociológico
El ser humano siendo por naturaleza social, la familia también lo es ya que, en sentido natural, la familia también es una palabra que expresa cantidad,si partimos desde la idea en que se necesita mas de un ser humano que conviven en un mismo techo, entonces damos por anotada la característica fundamental de la familia, un hombre solo no puede llamarse familia, pero una pareja en adelante si, la coducta de los integrantes de una familia esta regulada por normas comunes, ella se representa como una entidad.
Caracteristica genérica del grupo socialUniversalidad
Definimos universalidad en la familia, ya que es un grupo universal presente en todas las naciones, desde tiempos remotos hasta los actuales, aunque no ha permanecido inmutable debido a los cambios sociales de nuestra humanidad.
Base Afectiva
De acuerdo a esta característica podemos clasificar a la familia en dos tipos, la familia substancial es aquella en la cual losintegrantes están unidos por lazos afectivos (amor, comprensión, ternura…), y familia formal cuando no existen dichos lazos.
Influencia formativa
Decimos que la familia es un influencia formativa, ya que es la primera escuela del ser humano en su vida, es allí donde se aprenden las conductas denominadas como principios, los hábitos religiosos entre otros, es por consecuencia que afirmamos la virtuddel hombre ligada a su familia al decir que un hombre que proceda de una familia honesta, su comportamiento es honesto, si por el contrario el hombre procede de una familia deshonesta su comportamiento será deshonesto. Aunque no se aplica siempre a muchos de los casos.
Importancia social
La familia es en donde se aprende a vivir en sociedad, ya que es un grupo sociable, sus integrantes lo son,por ende si una familia es organizada, sus integrantes tendrán buenas relaciones sociales con las demás personas ajenas a su familia.
Comunidad natural
La familia se forma, a través de la unión de los personas de diferente genero, por instinto, por atracción natural del hombre y la mujer.
Regulación jurídica
La familia no es ajena a la regulación jurídica, ya que sus integrantes son parte dela sociedad y por ende es necesario su determinación ante la jurisdicción.
En resumen podemos establecer que la familia es una comunidad natural, universal, con base afectiva, de indiscutible influencia formativa en el individuo y de importancia social tal que determina su regulación jurídica.
Fundamento de la Familia
El hombre y la mujer son seres humanos diferentes desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS