DELITO

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL DELITO
Noción formal o nominal o noción sustancial o material del delito
El delito está íntimamente ligado con lo ilícito uno de sus elementos es la antijuricidad
Es un concepto que puede variar según a la evolución que esté sujeta
La noción formal o nominal: enseña que el delito es una conducta que se opone a lo que la ley manda y define al delito como la acción prohibida por la leybajo la amenaza de pena
La noción sustancial o material: explica los elementos que integra el delito (conducta, humana, punida, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad)
Elementos genéricos, específicos y circunstanciales del delito
Las concepciones que tratan uno por uno los elementos del delito son analíticas y las que estudian como una unidad son sintéticas
Los elementos genéricos son comunes ydeben estar presentes para que una acción sea considerada delito: conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y pena
Los elementos específicos son los que distinguen y diferencian de otros actos son propios de cada delito
Los elementos circunstanciales son los que resultan del acto antijurídico hace que la pena sea calificada
Evolución histórica del delito
El concepto de delito no es elmismo ahora que el de siglos pasados el primer concepto de delito se lo tiene con francisco gamarra cuando dice que el delito es una infracción de la ley del estado.
La escuela positiva tiene 2 conceptos delito natural y legal
1. Delito natural: es la violación de los sentimientos altruistas
2. Delitos legales: corresponde a necesidades políticas propias de cada país.
Conceptos de carácterlegal o jurídico
El concepto legal o jurídico del delito surge con el derecho penal liberal que somete las conductas antisociales, el estado como ente regulador de la ley de hacer cumplir la ley y defender a la sociedad de lo ilegal.
Concepto de carácter filosófico y sociológico
Filosófico: ROSSI “elemento esencial del delito es el quebrantamiento de un deber “, GABRIEL TARDE ”derecho o deberviolado”
Sociológico: ERICO FERRI “son delitos las acciones determinadas por motivos individuales y anti sociales que alteran la existencia” DURKHEIM “el delito es un acto que ofende ciertos sentimientos colectivos”
Concepto de carácter dogmático y sustancial
El concepto dogmático del delito se origina en la teoría de Binding que enseña que lo que viola el delincuente no es la ley sino elprincipio. Lo que realmente caracteriza el delito es su sanción penal, sin ley que sancione no hay delito por muy dañosa e inmoral que sea la conducta, por lo que formalmente puede definirse como delito la acción prohibida por la ley bajo la amenaza de una pena.
La noción sustancial del delito enumera los siguientes elementos constitutivos del delito:
Acción humana
Acto antijurídico
Debe ser unaconducta típica
Debe ser culpable, imputable a dolo o culpa
Debe ser sancionada con una pena
El delito en la legislación penal boliviana
Nuestro Código Penal de 1834, en el artículo 1º define el delito como: “Comete delito el que libre y voluntariamente y con malicia, hace u omite lo que la ley prohíbe o manda bajo alguna pena. En toda infracción libre de la ley se entenderá haber voluntad ymalicia mientras que el infractor no pruebe, o no resulte claramente lo contrario”. Los elementos que contiene esa definición son:
Conducta
Antijuricidad
Culpabilidad
Pena
El artículo 2º del antiguo Código Penal define el delito culposo del siguiente modo: “Comete culpa el que libremente, pero sin malicia, infringe la ley por alguna causa que puede y debe evitar”.
CAPITULO XV
SUJETO DEL DELITOCapacidad civil y capacidad penal
La capacidad jurídica es la aptitud legal para adquirir derechos y contraer obligaciones. El nacimiento de la persona humana es el punto de inicio de la capacidad jurídica, con este hecho natural comienza la capacidad jurídica. La capacidad jurídica sigue el ciclo de la vida de las personas, termina con la muerte.
En el Código Civil Boliviano la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS