Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Introducción ………………………………………………………………………………………………………………………3
Teoría del delito …………………………………………………………………………………………………………………4
Clasificación del delito ………………………………………………………………………………………………………..4
Delitos en particular ……………………………………………………………………………………………………………5
El delito en la escuela clásica ………………………………………………………………………………………………8
Aspectos positivos y negativos del delito…………………………………………………………………………….9
Bibliografía …..……………………………………………………………………………………………………………………11

INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo se analizaran los puntos referentes del delito y las circunstancias en las que puede clasificar un delito, así como las formas del delito. Así como sus antecedentes y los sociológicos, es así como podemos encontrar la los aspectos positivos y negativos del delito.

TEORIA DEL DELITO:
¿QUE ES EL DELITO?
El delito, en sentidoestricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición , se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Asíse pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

Clasificación de los delitos.
* Doloso: El autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba hacer.
* Culposo: El autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad, sino delincumplimiento del deber de cuidado.
* Por comisión: Surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohíbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.
* Por omisión: Son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida.
* Por omisión propia: Están establecidos en el CP. Los puederealizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.
* Por omisión impropia: No están establecidos en el CP. Es posible mediante una omisión, consumar un delito de comisión (delitos de comisión por omisión), como consecuencia el autor será reprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. No cualquiera puede cometer undelito de omisión impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisión por omisión.
* De resultado: Exigen la producción de determinado resultado. Están integrados por la acción, la imputación objetiva y el resultado.
* De actividad: Son aquellosen los que la realización del tipo coincide con el último acto de la acción y por tanto no se produce un resultado separable de ella. El tipo se agota en la realización de una acción, y la cuestión de la imputación objetiva es totalmente ajena a estos tipos penales, dado que no vinculan la acción con un resultado. En estos delitos no se presenta problema alguno de causalidad.
* De lesión: Hayun daño apreciable del bien jurídico. Se relaciona con los delitos de resultado.
* De peligro: No se requiere que la acción haya ocasionado un daño sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurídicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesión que se quiere evitar. El peligro puede ser concreto cuando debe darse...
tracking img