Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO

Concepto: Toda acción u omisión penada por ley. Ningún hecho puede ser considerado delito si antes no está previsto en el Código Penal o, en leyes penales especiales.

Criterio Unitario: Cuando se transgrede una norma se esta ante una “infracción punible” y esto puede ser objeto de sanción penal. (Soler Sebastián). La Punibilidad, consiste en el merecimiento de una Pena enfunción de la realización de cierta conducta. Un comportamiento es punible cuando se hace acreedor a la pena, tal merecimiento acarrea la conminación legal de  la aplicación de esa sanción.
En otros términos: Es Punible una conducta cuando por su naturaleza amerita ser penada.
Este criterio solo tiene en cuenta el hecho en sí, no se ocupa de la persona, sino de la causa y el efecto. Por lotanto es meramente formal, sin ningún tipo de análisis, por lo que no se pueden determinar sus consecuencias prácticas.

Criterio Estratificado: Consiste en la aplicación segura y uniforme del derecho penal en resguardo de derechos fundamentales de la persona, como por ejemplo: su vida, libertad, honor y propiedad.
Ante la inutilidad practica de la teoría unitaria, se han impuesto lasconcepciones estratificadas del delito. Para éstas el concepto surge del análisis de los caracteres que la componen. Así pueden determinarse con mayor facilidad su consecuente aplicación práctica.

Considerando lo anterior mencionaremos los caracteres del delito:

• Carácter Genérico
El delito es una conducta humana. Entendiendo como conducta a los actos como manifestaciones oexteriorizaciones de la voluntad e intención del hombre.
Se admite que toda conducta debe ser voluntaria y esto implica una finalidad ya que no se concibe que haya voluntad de nada. Respondiendo a la Teoría Finalista el Derecho Penal elaboró el siguiente concepto: “que la conducta humana es voluntaria sin que sea menester atender al contenido de la voluntad.
El nexo causalidad a nivel científico, notiene una dirección y la finalidad siempre es evidente, tiene un sentido y se asienta sobre la previsión de la causalidad. El nexo de la finalidad toma las riendas de la causalidad y la dirige.
El nexo causalidad une a la conducta con el resultado. Ejemplo: sabemos que cuando alguien dispara a otro un balazo, para matarlo (conducta homicida), y éste muere tres días después, hay una relaciónde causa-efecto entre la conducta homicida y el resultado de muerte.
El concepto general de conducta para el causalista: todos son causas y efectos dentro de un gran mecanismo que es el universo y la conducta humana, como parte del mismo, también es una sucesión de causas y efectos. Sin tener en cuenta la finalidad que se proponía, porque ella no pertenecía a la conducta.

• CaracteresEspecíficos
← Conducta humana: Son todas las manifestaciones del Ser Humano cuales quiera sean sus características de presentación, es decir, es todo aquello que hacemos, pensamos y sentimos. Siempre va encaminada a la realización de un fin y existe una voluntad consciente para realización del acto
← Típica: Se denomina tipicidad a la adecuación de la conducta humana a la descripcióncontenida en la ley (el tipo). Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro. En el tipo se incluyen todas las características de la acción prohibida que fundamenten positivamente su antijuricidad.
← Antijurídica: La antijuridicidad es aquel disvalor que posee un hecho típico contrario a las normas delDerecho en general (no sólo al ordenamiento penal). Es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.
La antijuridicidad precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Para...
tracking img