Delitos aduaneros

Páginas: 33 (8249 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
I. INTRODUCCION (MARCO LEGAL Y CONCEPTOS BÁSICOS)
La presente investigación aborda el tema de los delitos aduaneros. Antes de empezar a estudiar de cada uno de los delitos primero debemos hacer un marco general y entender algunas nociones básicas que hemos extraído del derecho penal y del derecho general para llevarla al derecho aduanero y poder interpretar las normas que estudiamos. Paraempezar debemos que establecer el marco legal en el que nos encontramos.
El marco legal de los delitos aduaneros es:
- Ley de los Delitos Aduaneros nº 28008
- Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, Decreto Supremo Nº 121-2003-EF
- Modificatoria del art. 14 del reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros
Y otras normas complementarias:
- Ley General de Aduanas, DL.1053 y su reglamento, DS Nº 010-20099-EF
- Código Tributario.
- Código Penal.

La ley de delitos aduaneros prevé la existencia de DELITOS e INFRACCIONES. La diferencia entre estas dos palabras radica en la gravedad de una y otra. Los delitos tienen una gravedad mayor respecto a las infracciones. Dicha diferencia básicamente es de tipo económica, puesto que el tope que establece la leyes 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Actualmente la UIT tiene un valor de 3600 nuevos soles, es decir por 2 UIT correspondería 7200 nuevos soles. Por tanto, si la mercancía es superior a 2 UITs se incurre en DELITO, mientras que si es inferior a ese tope, estaríamos en una INFRACCIÓN.

Además, la gravedad que marca la diferencia entre delitos e infracciones también es respecto alcastigo a imponerse. La punición o castigo en los DELITOS sólo son establecidos por el juez dentro de un proceso penal y mediante resolución o sentencia firme, y los castigos son pena privativa de libertad (cárcel en establecimiento penitenciario) y penas accesorias como son los días multas, de acuerdo a la tabla de días multa que establece la Corte Suprema de la República cada año. Mientras que lasINFRACCIONES son castigadas con Sanciones que son establecidas por la Autoridad Aduanera, que pueden ser multas, cancelación de autorización, cierre del local, etc.

No obstante estas diferencias, tanto en las sentencias si se trata de delitos o de resoluciones administrativas que declaran infracciones, se pueden declarar además la suerte de las mercancías, las que pueden ser decomisadas,adjudicadas o destruidas. El decomiso es la perdida de la posesión de la mercancía por parte del propietario, que puede llegar a ser pérdida de la propiedad y en su caso pasará a ser parte del Estado, la cual será adjudicada al sector correspondiente. De no ser así, si la mercancía es peligrosa o está en mal estado, o por otras razones establecidas en la norma se procede a su destrucción.
Primeroestudiaremos los delitos aduaneros. Veamos primero los conceptos básicos para comprender el texto de la norma. Cuando estudiamos delitos en general tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

1.- Establecer el bien jurídico protegido. En el caso de los delitos aduaneros lo que se pretende proteger es el INTERÉS FISCAL, es decir el Fisco o Tesoro del estado, como parte del patrimonio estatalproveniente de la recaudación tributaria y otros ingresos que tienen este origen.
La tipificación de los delitos pretende no sólo salvaguardar el interés fiscal sino la libertad de comercio internacional, para desterrar las malas prácticas de comerciales. Además aspira a proteger otros bienes jurídicos como la salud de las personas, en este caso el bien jurídico protegido es la vida.

2.- Es unaconducta antijurídica. Las conductas pueden ser en general de acción o de omisión. Las que hemos estudiado en los delitos aduaneros corresponden a acciones, como por ejemplo: eludir o burlar, sustraer, engañar, simular, sobrevaluar, alterar, consumir, financiar, internar. Es decir son conductas contrarias al derecho. Para que sean delitos tienen que ser contrarias al derecho y ser tipificadas, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos aduaneros
  • Delitos Aduaneros
  • Ejemplo de delito aduanero
  • Delitos de defraudacion aduanera
  • Delitos E Infracciones Aduaneras
  • Infracciones y delitos aduaneros
  • DELITOS ADUANEROS
  • Delitos Aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS