Delitos ambientales en perú, y art. penales referentes al tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

Dedico este trabajo a Dios todopoderoso quien ha sido nuestra guía en el duro camino de la vida universitaria y haciendo de nosotros unos hombres de justicia.

Agradecimiento

No me queda otra cosa que dar las gracias a todas aquellas personas que hicieron posible de la elaboración de este pequeño texto e instalar animadamente alestudio de las siguientes construcciones humanas que giran alrededor del Derecho Ambiental, con el fin de lograr una protección de nuestra planeta.

INTRODUCCIÓN

Para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las políticas y prácticas del país, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen en principiossociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales, los cuales permitan un Desarrollo Sostenible de nuestro país. Asimismo, es indispensable implementar programas viables para difundir las leyes, los reglamentos y las normas que se adopten, para de esta se forma se cumplan en la realidad.
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y espor ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia de la búsqueda de alternativas para su solución.
Es por ello que es obligación del Estado mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. Por lo tanto le corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que puedeinterferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad.
Es por ello que en la actualidad hay una gran importancia de la regulación legal de las conductas que afectan el medio ambiente, ya sea flora, fauna, ríos, mares, cielo, suelo, subsuelo, etc.

El Poder Legislativo, así como diversas Organizaciones no gubernamentales, han motivado una serie de iniciativas de ley quetienen como objetivo que se proteja el medio ambiente que nos rodea. Por tal motivo, es necesario que las conductas que afectan gravemente nuestro entorno ambiental, sean tipificadas por la ley penal como delitos, y sean sancionadas con multas e incluso, con severas penas de prisión.

DELITOS AMBIENTALES
Es la conducta descripta en una norma de carácter penal cuya consecuencia es la degradación dela salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del medio ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada. El delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de la existencia social económico, atenta contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, pone en peligro las formas de vida autóctonas encuanto implica destrucción de sistemas de relaciones hombre - espacio. Ab initio, debemos señalar que el conjunto de normas penales que sancionan conductas contrarias a la utilización racional de los recursos naturales, debe llevar intrínseca la condición formal de sancionar mediante penas tales conductas y, fundamentalmente, los tipos penales deben ser correctos y funcionales a fin de lograr unajusta y eficaz protección del medio ambiente.
Se debe también considerar que si la acción legislativa penal - y no penal - carece de la base de una política planificadora, que sin duda exige un conocimiento detallado, en calidad y cantidad de los problemas ambientales actuales y su proyección, su eficacia será escasa, sea por falta de conocimiento de la realidad o por la elección de objetivosexcesivamente ambiciosos.
Es necesario contar con un sistema instrumental inhibitorio idóneo que impida que el daño suceda, bloqueando la acción ilícita y su dinamismo destructivo. La protección ambiental implica una nueva visión donde el equilibrio ecológico y la calidad de vida son el sustrato jurídico protegido y en sí mismo valioso.
La regulación penal de las conductas de efectos negativos para...
tracking img