Delitos ambientales en perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Choropampa, 10 años después
El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilosse perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 63.3 kilos de mercurio no recuperado. Más de 1000 personas afectadas por el derrame, considerado como el mayor desastre causado por mercurio inorgánico en el mundo.
El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído,sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.
Diez años después, vemos que en el caso Choropampa no se ha protegido integralmente a la población afectada abordando la solución de sus problemas prioritarios y urgentes como el de la salud. Múltiples testimonios dan cuenta del deterioro enla salud de la población de Choropampa y distritos aledaños; así como de las malas condiciones en las que viven, expuestos aun a la contaminación del mercurio que ha quedado residualmente en el medio ambiente, conforme lo ha determinado el propio Ministerio de Salud, y la mínima atención médica con la que cuentan, todo lo cual constituye un atentado contra su condición humana, su dignidad y calidadde vida.

Invadieron la reserva Allpahuayo Mishana

El jefe del santuario, Carlos Rivera Gonzales, acusa al presidente regional de Loreto de promover el ataque.
La reserva posee gran riqueza científica y turística. (Perú.21)

Siguen los atentados contra las áreas protegidas de la Amazonía peruana. En los últimos días, decenas de personas invadieron un terreno ubicado en la zona intangiblede la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en la región Loreto. El jefe de la referida zona natural, Carlos Rivera Gonzales, informó que dichas personas fueron encontradas cortando árboles y sembrando plantones a pesar de que no contaban con autorización para ello.
Por tal incidente, Rivera manifestó que presentará una denuncia penal por delito ecológico contra los promotores de la invasión.Informó que estos pertenecerían a un gremio de mototaxistas de Iquitos y que habrían sido incitados por el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera “quien, en su afán de cumplir una promesa hecha a este sector de trabajadores, les entregó el terreno de 500 hectáreas que se ubica dentro de la reserva”.
El jefe del área protegida dijo que la cesión es irregular porque –como seinformó por escrito al gobierno regional el pasado 30 de marzo– el terreno se halla, en su totalidad, en la zona de amortiguamiento de la reserva.
Sin embargo, al ser intervenidos, los invasores indicaron que el terreno les fue entregado por Vásquez Valera para construir un centro de esparcimiento en beneficio de las familias de los mototaxistas.
“A nosotros nos dijeron que ya habían hecho eltrámite en Lima para solicitar el terreno. Por eso fuimos a tomar posesión de él, pero ahora nos enteramos de que no hay nada. El gobierno regional incluso nos puso movilidad para trasladarnos hasta ese terreno y nos entregó plantones para sembrar, pero ahora están tratando de negarlo todo”, sostuvo el dirigente Euclides Ruiz.
DESCARGO. Consultado sobre el tema, Thamer López Macedo, jefe de AsesoríaJurídica del Gobierno Regional de Loreto, declaró a la radio La Voz de la Selva que existen 500 hectáreas excluidas de la reserva nacional.
“Hay una buena intención del presidente regional de entregar el terreno con fines de reforestación, pero aún estamos esperando la respuesta del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado. No sé quién les ordenó a los pobladores que fueran a tomar...
tracking img