Delitos ambientales tipificados

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
DELITOS AMBIENTALES TIPIFICADOS
EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL

De las actividades tecnológicas y peligrosas

ART. 414
Al que ilícitamente, o sin aplicar medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas porsus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.
Al que ilícitamente realice las conductas con las sustancias anteriores, o con sustancias agotadoras de la capa deozono y cause un riesgo de daño a los recursos naturales, a la flora, fauna, ecosistemas, calidad del agua o al ambiente.

PENA SANCIÓN
1-9 años de prisión 300-3000 días de multa

Si en las actividades mencionadas anteriormente se llevan a cabo en área natural protegida, excepto actividades realizadas con sustancias agotadoras de la capa de ozono.

PENA SANCIÓN
Se incrementan hasta 3 años Seincrementa hasta 1000 días

Si lo mencionado en los dos primeros párrafos se hace en zonas urbanas con aceites gastados o sustancias agotadoras de la capa de ozono en cantidades que no excedan 200 lt., o con residuos peligrosos por sus características biológico- infecciosas, se aplicará hasta la mitad de la pena prevista de este art., salvo que sea conducta repetida con cantidades menores a lasseñaladas cuando superen dicha cantidad.

DELITOS AMBIENTALES TIPIFICADOS
EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE SONORA

Delitos contra la Ecología
ART. 337
Al que sin contar con las autorizaciones respectivas o violando las disposiciones previstas en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el Estado de Sonora, sus reglamentos, así como las normas técnicas ecológicas,realice, autorice u ordene la realización de actividades que se consideren riesgosas en los términos del artículo 113 de la ley ya nombrada, que no sean competencia de la federación y que ocasionen graves daños al ambiente o a los ecosistemas.
PENA SANCIÓN
3 meses a 6 años de prisión 100 -500 días de multa
Cuando esas actividades riesgosas se lleven a cabo en un centro de población:.
PENASANCIÓN
Aumentan hasta en una tercera parte
ART. 338
Al que sin autorización de la autoridad competente y en contravención de las disposiciones legales, relgamentarias y norams técnicas ecológicas aplicables, descargue, deposite o infiltre o lo autorice u ordene, aguas residuales, derechos o contaminantes en suelos, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de jurisdicciónestatal que ocasionen o puedan ocasionar graves daños a los ecosistemas.
PENA SANCIÓN
3 meses a 5 años de prisión 100 -500 días de multa
ART. 339
A quien dentro de los límites de los centros de población derribe total o parcialmente un árbol, sin el permiso de la autoridad competente.
PENA SANCIÓN
10-100 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

ART. 415
A quien sin aplicar medidasde prevención o seguridad:
Emita, despida, descargue en la atmósfera, lo autorice u ordene, gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, a la fauna, a la flora, a los ecosistemas o al ambiente, siempre que dichas emisiones provengan de fuentes fijas de competencia federal, conforme a la LGEEPA
Genere emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica olumínica, provenientes de fuentes emisoras de competencia federal, conforme al anterior, que ocasionen daños a los recursos naturales, a la flora, fauna, ecosistemas o ambiente.
Al quien ilícitamente haga lo anteriormente señalado y ocasione un riesgo a los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas o ambiente.
PENA SANCIÓN
1-9 años de prisión 300-3000 días de multa
Si en las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito ambiental es un delito social
  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Delitos ambientales
  • Que son delitos ambientales.?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS