Delitos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se estará desarrollando el tema denominado”Delitos contra el Medio Ambiente, de acuerdo al Código Penal de la República de Panamá.
Cuando hablamos sobre delitos Ambientales nos referimos a aquella conducta descripta en una norma de carácter penal, cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o delmedio ambiente y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada, En Panamá el Código Penal sanciona estas conductas apartir del Titulo XIII. Los recursos naturales y la vida silvestre, han constituido o han desempeñado un pape muy importante en el ecosistema por lo cual es uno de los principales bienes tutelados en este tema.


DELITOS CONTRA EL AMBIENTE
Y EL ORDENAMIENTOTERRITORIAL

Concepto de Delito Ambiental:
Es la conducta descripta en una norma de carácter penal, cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del medio ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada.
En nuestra legislación panameña, estas conductas o figuras delictivas se encuentra tipificadas en el TituloXIII, del Código penal. Entre los delitos ambientales mencionados en el C.P de la republica de Panamá podemos mencionar:
Capitulo I
A. Delitos Contra los Recursos Naturales.
Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Los recursos naturales se puedenclasificar en:
• Recursos naturales Renovables: Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:
1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos por ejemplo: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.
2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para quepuedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general.
Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede conlos bosques nativos.etc.
• Recursos Naturales No Renovables: Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.
• Los recursosnaturales permanentes o inagotables: son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.

Legislación Panameña:
En el Texto único del Código Penal de Panamá esta tipificada los delitos en contra de los recursos naturales, en los siguientes artículos:Artículo 399. Quien infringiendo las normas de protección del ambiente establecidas destruya, extraiga, contamine o degrade los recursos naturales será sancionado con prisión de tres a seis años.
La pena prevista en este artículo se aumentará de una tercera parte a la mitad en
cualesquiera de los siguientes casos:
1. Cuando la acción recaiga en áreas protegidas o se destruyan total o parcialmenteecosistemas costeros marinos o humedales.
2. Cuando se cause daño directo a las cuencas hidrográficas.
3. Cuando se dañe un área declarada de especial valor biológico, histórico, arqueológico o científico.
4. Cuando se afecten ostensiblemente los recursos hídricos superficiales o subterráneos de manera que incida negativamente en el ecosistemas cuando se ponga en peligro la salud o la vida de...
tracking img