Delitos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interponen demanda por daños ambientales en Los Cabos
DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.— Por violar las leyes ambientales, dañar una reserva ecológica y poner en peligro la fuente de agua dulce de Los Cabos, la organización ecologista Greenpeace presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de los desarrolladores del proyecto Puerto Los Cabos y delayuntamiento de Los Cabos. leer más
Entre los hechos denunciados se encuentran:
La construcción de una marina sin autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La contaminación del estero San José, la única reserva ecológica declarada en el ámbito estatal en Baja California Sur, por el vertido de lodos producto de desechos de dragado y vaciado de aguasresiduales hacia el mar, por parte de puerto Los Cabos, ambas actividades no incluidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El daño al estero por el vertido de aguas residuales que genera la planta de tratamiento a cargo de Fonatur, por arriba de los límites permisibles.
La violación de condicionantes de la MIA al no instalar una planta de tratamiento de aguas residuales para elpoblado La Playa.
El daño al hábitat de anidación del gallito marino y de las tortugas golfina y laúd.
La construcción de la Avenida Centenario por parte del ayuntamiento de Los Cabos, sobre la reserva ecológica y sin MIA, para beneficiar a Puerto Los Cabos.
Los presuntos responsables son Proyectos Especializados en Construcción, SA de CV, empresa constructora y supervisora de las obras delproyecto Puerto Los Cabos; Banco Invex, SA, por ser el titular de la concesión de bienes nacionales sobre los que se construye la dársena y marina, y por su posible responsabilidad subsidiaria y solidaria en dicha calidad con Puerto Los Cabos, SA de CV; el ayuntamiento de Los Cabos, Puerto Los Cabos, SA de CV, Marina La Playita, SA de CV (del consorcio de Grupo Questro), por conducto de su representantelegal Jorge Buch Braniff, entre otros.
“Solicitamos a la Profepa que actúe de forma inmediata, ya que la reserva ecológica y la principal fuente de agua de la región están en un riesgo inminente. El daño se da todos los días. No es casualidad que el proyecto tenga tantos procedimientos interpuestos por parte de Profepa; esto es un claro ejemplo de las irregularidades de este proyecto consideradoparte de la Escalera Náutica.
Seguiremos recurriendo a la vía legal para detener los daños al ecosistema”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.
Esta denuncia se suma a otros 12 procedimientos administrativos que lleva la Profepa en contra de Puerto Los Cabos, de los cuales sólo cinco han sido concluidos. Greenpeace insiste en que la Profepa debe darparte de estas circunstancias o en su caso interponer la denuncia o querella que proceda ante el Ministerio Público y terminar de una vez con las acciones que ponen en riesgo el agua dulce de esta región de Los Cabos.
Fuente: Teorema Ambiental
César Domínguez sostuvo que los daños a la Reserva serían de tres tipos: ecológicos, por la deforestación, pérdida de servicios ambientales e impacto enel funcionamiento y estructura del ecosistema, y especies asociadas, sobre todo las endémicas y en riesgo; sociales, por el crecimiento poblacional que provocarán con sus consecuentes presiones colectivas y ambientales y en especial por la demanda de agua; y de salud, por el incremento de residuos sólidos al no existir rellenos sanitarios adecuados.
Además, agregó, la autorización de los proyectoses cuestionable, tanto por las inconsistencias de los procedimientos seguidos, como por las violaciones a la normatividad ambiental. Un análisis minucioso de las MIA establece que dichos estudios no contemplan los impactos sobre flora y fauna por lo que posteriormente fallan en determinar acciones precisas para aminorar tales daños y las medidas de mitigación necesarias.
Sus más de 13 mil...
tracking img