Delitos ambientales

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
En el desarrollo legislativo e institucional que ha tenido la materia ambiental y ecológica en México, durante poco más de tres décadas, podemos identificar las siguientes manifestaciones y tendencias.

Surgió en el ámbito de las facultades exclusivas del Poder Ejecutivo Federal, ejercidas primero a través de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, luego en la Secretaría de Desarrollo Urbanoy Ecología (SEDUE), posteriormente la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y actualmente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La reforma constitucional de 1987, facultó al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, respetando sus respectivas competencias, se crea un sistema nacionalen materia de medio ambiente, en el que participan corresponsablemente y de manera concurrente, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Federación, los Estados y Municipios. Se crean la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Se percibe una evolución adecuada y consistente en la elaboración de normas jurídicas sustantivasque identifican la materia ambiental y ecológica, los bienes jurídicos a proteger y los mecanismos para instrumentar tal protección.

Se reconoce legalmente la denuncia popular, que se podía presentar primero ante la SEMARNAT reconocida por la ley como la autoridad en la materia y posteriormente y hasta nuestros días, a través de la PROFEPA.

No obstante lo anterior, la aplicación de lasnormas jurídicas y el funcionamiento de las instituciones, se advierte francamente deficiente e insuficiente en la práctica. Sería abundar en lo notorio y conocido por todos, mencionar los numerosos casos de transgresión a las leyes ecológicas, la de falta de respeto de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, sobre los principios y normas constitucionales y sus leyes secundarias, queprevén el dominio, uso y explotación de las tierras, aguas, aire, incluyendo las zonas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y el desinterés con el que las autoridades reaccionan ante el reclamo tanto, de particulares, como de organizaciones por el respeto a sus derechos al medio ambiente, de acuerdo con criterios de sustentabilidad.

Por considerar deficiente e insuficiente laaplicación de las normas jurídicas en materia de medio ambiente, es conveniente impulsar la creación de un Tribunal Nacional o Federal Ambiental.

Este Tribunal Ambiental estaría adscrito al Poder Judicial de la Federación, con atribuciones para dictar sentencias definitivas, expeditas, veraces, con la efectividad y eficacia en la aplicación de medidas precautorias por lo que no podrían serrevisadas por ninguna otra instancia judicial, ni siquiera por la Suprema Corte, en un esquema similar al de la justicia electoral.

Así mismo, sería conveniente la creación de un Tribunal Ambiental que se concentre en el Distrito Federal y 31 representantes en cada uno de los estados del país, ya que en esta materia, son competentes tanto las autoridades federales como las locales. Por lo que parademandar ante cualquiera de estos 31 representantes y 1 Tribunal Ambiental, los ciudadanos u organizaciones sólo tendrían que demostrar su interés legítimo, no así su interés jurídico, pudiendo impugnar tanto actos de las autoridades en la materia como de particulares.

No obstante, el sistema jurídico mexicano en materia de medio ambiente, carece de instituciones con atribuciones suficientes,de mecanismos y procedimientos, para atender y garantizar la satisfacción de las demandas de particulares, organizaciones, comunidades y desarrollos urbanos, en materia de preservación del medio ambiente.

Desde la primera Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, que fue administrada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a cuyo efecto se creó la Subsecretaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?
  • Delitos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS