DELITOS AMBIENTALES

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE
Bajo esta rubrica se situan una serie de conductas delictivas que como punto en común presentan un mismo bien jurídico protegido, esto es, el medio ambiente natural. Estas figuras pueden, no obstante, sistematizarse en tres grandes grupos: aquellas conductas que afectan en general a cualquier elemento del medio ambiente –flora, fauna,agua, aire –(arts. 304 a 307); aquellas otras se suponen una lesión directa a especies protegidas, tanto de la fauna como de la flora (arts. 308 a 310); y, por ultimo, aquellas que implican una urbanización irregular o una utilización abusiva del suelo (arts. 312 y 314).
Estas conductas configuran una modalidad de criminalidad social, de cuello blanco, caracterizada por ser el éxito económico elmóvil que inspira su actuación ilícita, y en donde la pena, tradicionalmente considerada, carece del estimulo preventivo que pudiera gozar frente a otras formas de criminalidad.

I. VERTIDO ILEGAL DE RESIDUOS (Art. 304° CP)

Articulo 304: “El que, infringiendo las normas sobre protección del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos solidos, liquidos, gaseosos o de cualquier otra naturalezapor encima de los limites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa”.

 BIEN JURIDICO PROTEGIDO
Se protege el medio ambiente natural, concretado en la protección de las propiedadesdel suelo, flora, fauna y recursos naturales que permiten el mantenimiento de nuestro sistema de vida.
El sujeto activo de este delito podrá ser cualquier persona física, dada la formula genérica empleada por el legislador, al aludir a “el que”; sin embargo, resulta evidente que en la practica totalidad de los casos son empresas e industrias quienes, por ej., como medio para ahorrar en loscostos de producción, vierten al exterior –ya sea al agua o al aire- sus residuos, empleando procedimientos de bajo coste y que afectan gravemente a la conservación del entorno natural donde están situadas. Esta situación plantea graves problemas a la hora de determinar al autor de este delito, quien difícilmente puede concretarse en una persona fisica , en la medida en que corresponde a la empresa oindustria, en cuanto persona jurídica, la toma de decisiones que afectan a su actividad, de ahí que conecte directamente esta cuestión con la problemática que suscita la posibilidad de exigir responsabilidad penal a las personas jurídicas.
La solución legal a este problema pasa por la aplicación del art. 27 CP. Donde expresamente se considera autor de estos delitos a quienes actúan como órgano derepresentación autorizado de una persona jurídica o como socio representante de una sociedad, cuando la realización del tipo corresponda a la persona jurídica. De esta manera, serian los miembros del consejo de dirección de la empresa que cierte al aire humos con un nivel de hidrogeno por encima de lo permitido a quienes se sancionaría por este delito de contaminación ambiental. De igual forma,seria autor el socio representante de una sociedad titular de una lavandería por el vertido de jabones y detergentes no biodegradables
Y detergentes no biodegradables directamente a un rio.
Sujeto pasivo es la sociedad en general, dado que estamos ante un delito que protege un bien jurídico universal.
El comportamiento típico consiste en contaminar, vertiendo residuos solidos, liquidos,gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los limites establecidos, infringiendo las normas de protección de medio ambiente, siempre que se cause o pueda causarse perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos. Por lo tanto el nucleo de la conducta típica viene constituido por la acción de contaminar, pero solo cuando esta se realiza mediante una formna especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?
  • Delitos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS